La poesía visual a través de la palabra de Lorenzo García Vega

Actualizado:

ABC

SANTA CRUZ. La Obra Social y Cultural de CajaCanarias añade un nuevo volumen a su colección «Voz y papel». Se trata de una antología del poeta, narrador y crítico literario nacido en Cuba, Lorenzo García Vega, Premio Nacional de Literatura en su país de origen, que será presentada en el Espacio Cultural de la entidad de ahorro hoy, a partir de las ocho y media de la tarde. El acto estará a cargo de la escritora Elsa López.

Este trabajo reúne una serie de poemas, la mayoría de ellos inéditos, realizados en los últimos cuatro años y acompañados por anotaciones poéticas que Lorenzo García denomina «Gotas de los variopinto o poesía visual a través de la palabra».

Lorenzo García Vega afirma no saber cuales son sus fuentes de inspiración a la hora de sentarse a escribir. «Es algo que surge por sí mismo, aunque una de las cosas que me motiva mucho son los sueños», por eso anota los sueños que tiene mientras duerme y que utiliza posteriormente como ideas para sus composiciones.

El escritor de «No mueras sin laberinto», llega a Tenerife después de haber participado en el ciclo «Poetas del mundo» del festival Cosmopoética 2009, que se ha desarrollado recientemente en Córdoba, donde ofreció una conferencia sobre su vida y su obra, y en la que, además, recitó algunas de sus últimas composiciones.

Una vitalidad envidiable

Con una vitalidad envidiable, a sus ochenta y dos años, Lorenzo bromea indicando que ya se encuentra preparando una nueva obra, en este caso un diario póstumo.

García Vega nació el 12 de noviembre de 1926 en Jagüey Grande, provincia de Matanzas, en Cuba, y llegó a La Habana siendo adolescente donde se relacionó con el Grupo Orígenes del que fue el miembro más joven llegando a pertenecer al Consejo de Redacción de la revista del mismo nombre. En 1945, García Vega concluyó el Bachillerato en el Instituto de La Habana.

Con «Espirales del Cuje» obtuvo en 1952 el Premio Nacional de Literatura. Dos años más tarde se doctoró en Derecho, en la Universidad de La Habana, y en 1961 obtuvo doctorado en Filosofía y Letras. Garía Vega fue responsable de publicaciones en la Comisión Nacional Cubana de la Unesco y subdirector del Centro de investigaciones literarias del Consejo Nacional de Cultura.