Un plátano en el metro, el «tentempié saludable»

Un plátano en el metro, el «tentempié saludable»

RUYMÁN J. JIMÉNEZ | MADRID
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Muchos de los madrileños que han tomado el metro esta mañana se han encontrado con un regalo inusual: junto a su diario gratuito han recibido un plátano de Canarias. Se trataba de la primera acción de la nueva campaña de promoción de esta fruta, cuyo objetivo es destacar las bondades del plátano como «snack natural» y desplazar a los menos sanos bollos industriales, chocolatinas o barritas de cereales a la hora del tentempié y que ha arrancado hoy en Madrid.

Según el presidente de la Asociación de Organizaciones Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, esta campaña es una iniciativa «ambiciosa», con la que el sector platanero «se adapta a los nuevos tiempos» y «da un paso adelante» respondiendo a las demandas de «alimentación saludable» de la sociedad.

Rodríguez ha destacado en la presentación de la campaña que su objetivo es «comunicar que el plátano es un alimento saludable que puede consumirse en cualquier lugar y a cualquier hora», algo que ha ratificado el presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela, para quién además de ser una fruta con «un amplio abanico de beneficios nutricionales, que se lleva bien con muchísimos alimentos y que aporta una parte importante de la energía y los antioxidantes recomendados», con menos de un 1% de materia grasa, es idónea para el consumo fuera del hogar, ya que su envase «es hermético y viene con un abre fácil natural».

Promoción en gimnasios, aeropuertos y redes sociales

Para llevar este mensaje a sus consumidores, junto a los más de 25.000 plátanos que se han repartido esta mañana junto al diario gratuito Qué!, esta fruta se promocionará en lugares tan dispares como gimnasios, «salas vip» de aeropuertos o máquinas de «vending».

Francisco Rodríguez ha destacado que, a pesar de que la marca «Plátano de Canarias» goza de una aceptación entre los consumidores cercana al 95%, el sector atraviesa una «situación delicada», que se refleja en una pérdida de cuota de mercado cercana al 40% frente al banano americano en los últimos meses, lo que les obliga a «evolucionar junto a la sociedad». Prueba de ello es la apuesta de la asociación por redes sociales como Twitter o Facebook y el relanzamiento de la página platanodecanarias.net con «contenidos saludables» y un enfoque «2.0».

En el aspecto más tradicional, la campaña publicitaria se completará con un anuncio televisivo que recupera la canción «Busca lo más esencial» de la película «El libro de la selva», que ya fue utilizada en acciones publicitarios de los años 70 y 80, adaptándola a la nueva función del plátano como «tentempié saludable».