Los planes petroleros que hay cerca de Canarias

Empresas francesas, australianas y norteamericanas ultiman el inicio de operaciones con bases logísticas para personal directivo y familias en las islas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La puesta en marcha de exploraciones de hidrocarburos en frente a Canarias en El Aaiún, Tarfaya y Sidi Ifni en 2020, adelantada por ABC este mes de marzo, ya que Qatar Petroleum ha comprado doce bloques con capacidad de extracción, no es el único movimiento que hay cerca de Canarias.

Directivos de empresas francesas, australianas y norteamericanas están estableciendo contactos con firmas especializadas en servicios para dar respuestas a demandas tanto para personal como para familias de directivos.

Inmobiliarias de Las Palmas, según ha podido saber ABC, están ejecutando órdenes de alquileres de casas a largo plazo en las zonas de Telde, Arinaga y Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, según confirmó el consultor inmobiliario Jorge Rovira. «La demanda de viviendas funcionales para este tipo de directivos parece evitar la capital grancanaria, al menos en nuestras operaciones», dijo Rovira.

El desarrollo de hidrocarburos en África occidental se está acelerando. BP extraerá gas en la frontera marítima entre Mauritania y Senegal, mientras que Woodside promete lo mismo para su proyecto senegalés desde junio de 2019.

Antes de junio 2019

En el caso de BP y su socio, Kosmos Energy, el 21 de diciembre se firmó un acuerdo marco bilateral entre los gobiernos de Mauritania y Senegal sobre cómo desarrollar y compartir recursos sacados del campo de gas que comparten.

BP planea comenzar a producir 2,5 millones de toneladas al año de gas através de una instalación isla flotante en 2022. Será el único comprador del gas y espera que la ejecución del proyecto comience esta primavera.

La firma de ingeniería TechnipFMC ha sido adjudictaria de la instalación flotante de producción, almacenamiento y descarga del proyecto. Una firma noruega ha recibido el visto bueno para hacer la instalación flotante en cuanto a la recepción del gas.

Contratistas

Las empresas Saipem de Italia, que tiene en Canarias algunas plataformas a la espera de las operaciones, y Eiffage Genie Civil Marine de Francia han sido adjudicatarias de los trabajos en el centro y terminal de GNL para el desarrollo a 10 kilómetros de Saint-Louis, cerca de la frontera.

Si bien la mayor parte del gas producido se exportará, el diseño del proyecto prevé el suministro de gas a Mauritania y Senegal. Su acuerdo intergubernamental establece los términos de financiación la creación de dos compañías para gestionar estas ventas nacionales, así como los términos para comenzar los sistemas de producción y el marco para gravar a los subcontratistas de proyectos.

Mauritania

Hasta el momento, los detalles sobre el acuerdo de diciembre de 2918 son pocos. Pero se sabe que los países ya han acordado dividir los ingresos del proyecto al 50% durante los primeros años de producción. Más al norte, en las profundidades marinas de Mauritania, Total ha obtenido contratos de exploración y producción para los bloques C-15 y C-31, al sur de los bloques C-18, C-7 y C-9 que ya posee.

Mientras tanto, al sur, en Senegal, Woodside ha iniciado el desarrollo del campo SNE, a 100 kilómetros de Dakar. La firma australiana se hizo cargo del operador británico Cairn Energy en 2018 y está planificando un proyecto que contemplará tanto las exportaciones de petróleo como el suministro de gas a Senegal. La primera producción de petróleo programada para 2022.

El contrato submarino para el campo SNE Fase 1 se adjudicó en diciembre a Subsea Integration Alliance, que comprende OneSubsea, Schlumberger y Subsea 7. SNE es parte de la empresa conjunta Rufisque Offshore, Sangomar Offshore y Sangomar Deep Offshore. Woodside tiene una participación de 35%, Cairn ha retenido su participación de 40%.