El «plan Torres» del PSOE para matar en Canarias a CC

Los socialistas apuntan que se va a producir el mayor vuelco político de la historia de Canarias. De entrada, habría un presidente de Las Palmas por primera vez en 16 años. Canarias y Grecia comparten vagón de cola de generación de empleo juvenil en la UE y otros países desarrollados

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El PSOE de Canarias tiene el convencimiento de formar gobierno en las islas y desmontar el poder de Coalición Canaria (CC) a partir de mayo. El secretario general de PSC-PSOE de Canarias y candidato a la presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirma que cambiará los «lunes de crispación» de Fernando Clavijo después de cada Consejo de Gobierno por lunes de «torres de carga social». Los ejes que desmontará son relacionados con Sanidad, Educación, que acumulan «30 años de Coalición Canaria en el Gobierno».

De entrada, una presidencia de Canarias en manos de Torres se encontraría con un crecimiento de la economía de las islas que se ralentizará en los dos próximos ejercicios hacia tasas del 2,4% en 2019 y 1,8% en 2020, pero permitirá a las islas situarse como la segunda comunidad donde más aumenta el empleo, en términos comparativos, con tasas del 2,7% y 2,5%.

«Otra Canarias es posible y además es necesaria», asegura el secretario regional del Partido Socialista de Canarias, Ángel Víctor Torres. A juicio de Torres, a los socialistas no les pueden dar «ninguna lección». «Si soy presidente, tendremos torres de carga social. Y en el primer Consejo de Gobierno modificaré el presupuesto de 2019 y acabaremos con las mentiras de aquellos que dicen que gracias al superávit todo se solucionaría».

Esta es la previsión que realiza el servicio de estudios del BBVA este 2019. Este mismo centro advertía el pasado año del problema del empleo juvenil en las islas, caladero electoral en el que el PSOE de Canarias ha hecho especial incidencia.

El BBVA espera que el producto interior bruto (PIB) de Canarias avance un 2,4% durante este 2019 y un 1,8% en 2020 y que el conjunto de esos dos ejercicios se creen en las islas alrededor de 47.000 nuevos empleos. Las islas Canarias y Grecia comparten vagón de cola de generación de empleo juvenil en la UE y otros países desarrollados.