Pirateaba redes sociales a 700 mujeres por «phishing»

Durante cuatro años estuvo desde Canarias manipulando cuentas de correos electrónicos para acceder a la información y suplantarlas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Policía Nacional confirmó este lunes que ha detenido en Telde (Gran Canaria) a un joven de 24 años, sin antecedentes, como presunto autor de descubrimiento y revelación de secretos y usurpación de identidad al «hackear» las cuentas en redes sociales y correos electrónicos de más de 700 mujeres.

Las víctimas introdujeron sus datos en una página de internet para participar en un supuesto concurso de maquillaje corporal y, con ellos, el arrestado accedía a las cuentas en redes sociales y correos electrónicos, dónde obtenía información personal de las jóvenes a las que llegaba a suplantar. De momento, la Policía ha ya confirmado la existencia en firme de 50 afectadas.

La investigación comenzó al presentarse en la Comisaría de la Policía Nacional en Telde una persona manifestando voluntariamente ser un «hacker informático» que durante cuatro años había estado manipulando las cuentas de usuarias de distintas redes sociales y correos electrónicos para acceder a la información y, también, para hacerse pasar por ellas.

Según relató a los agentes, una víctima le había descubierto y le había dicho que lo iba a denunciar por lo que prefirió acudir él mismo a sede policial. Las pesquisas permitieron comprobar la veracidad de lo manifestado por el investigado, el cual obtenía las contraseñas de las redes sociales y correos electrónicos de sus víctimas, a través páginas creadas por él.

El método utilizado era el «phishing», que consiste en crear falsos portales y mediante engaño, conseguir que el usuario revele distinta información personal como sus contraseñas.