El pasado militar franquista de César Manrique

En el «Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia» no contiene el apoyo a Franco del universal artista canario

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El artista canario César Manrique apostó por el franquismo. Participó en la Guerra Civil fue por el bando nacional. Se alistó como voluntario. Regresó a Lanzarote en 1939 y pudo desarrollar su actividad creativa con todas las bendiciones de las autoridades de la isla. Nunca habló de política salvo para oponerse a la masificación del turismo.

El laboratorio de Manrique fue el medio natural de Lanzarote. En 2019 se cumplen 100 años de su nacimiento. Falleció en septiembre de 1992 en un accidente de trafico. Hijo de comerciante y nieto de notario, el autor del centro comercial La Vaguada (Madrid) o Parque Marítimo del Mediterráneo (Ceuta) se alistó de forma voluntaria en las tropas de Franco.

Desde Canarias, Manrique fue destinado a Melilla y, después, estuvo en el frente de Cataluña. Antes de salir a la Guerra Civil, perteneció a un colectivo llamado Guardia Costera, donde pudo conocer a Agustín y José María Millares, «con quienes trabó amistad en Arrecife en 1936 a la edad de 17 años», según Diego Hernández en La Provncia.