Ruano, consejero de Educación, escucha una intervención parlamentaria. EFE

El Parlamento pide que se agilice la cesión de suelo para centros educativos

ACN/
Actualizado:

SANTA CRUZ. El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer, por unanimidad, una moción del grupo parlamentario socialista en la que insta al Gobierno autonómico a que realice un seguimiento continuo a las administraciones públicas locales de Lanzarote y Fuerteventura que, por diversos motivos, «no gestionan con suficiente agilidad administrativa la cesión de suelo al Ejecutivo para construir los centros docentes programados en el Plan Sur». Además en la moción, que fue enmendada por CC y PP, se solicita la agilización de las inversiones contempladas en el Plan Sur para estas dos islas, debido al aumento demográfico experimentado en ellas, con el objetivo de que los distintos centros educativos estén construidos en el tiempo previsto.

Eustaquio Santana, diputado del grupo parlamentario socialista, explicó que el PSOE canario presentaba esta moción sobre todo por Fuerteventura, que «es, sin duda, la isla canaria que ha experimentado el mayor crecimiento poblacional en los últimos 15 años, pues -según dijo- desde 1990 se ha multiplicado por tres la población». Santana indicó, asimismo, que a esto se suma que el porcentaje de no canarios en la isla supera el 80 por ciento y que Fuerteventura cuenta con la población más joven del Archipiélago, ya que se ha incrementado un 14 por ciento el número de menores. En este sentido afirmó que sólo a la isla majorera le sigue en este crecimiento Lanzarote, donde ha aumentado la población infantil un 8 por ciento, mientras en el resto del Archipiélago decrece el número de menores en un 4 por ciento.

Santana matizó que en Fuerteventura se han previsto catorce actuaciones en materia de construcción de centros escolares, con una inversión de 24,5 millones, pero sostuvo que aunque la situación ha mejorado «porque ha habido más toma en consideración de la Consejería de Educación del Gobierno canario, eso no implica que nos vamos a dormir en los laureles». Asimismo, acusó al ayuntamiento de Arrecife de «estar dispuesto a ofrecer suelo para un futuro campus universitario, cuando prioritariamente hay que cederlo antes para la ejecución de los centros programados en el Plan Sur».

«No caben dilaciones»

Por eso, insistió en que el Ejecutivo regional debe exigir a las administraciones locales de Fuerteventura y Lanzarote una mayor aportación de suelos con la finalidad de que las construcciones de los colegios e institutos «se ejecuten en el plazo previsto o se acorten en el tiempo, ya que no caben dilaciones».

El diputado del grupo de Coalición Canaria Hermelo Martín explicó que el Gobierno de Canarias ha hecho esfuerzos en el Plan Sur aunque «aún así persisten los problemas».

El PP, vigilante

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario popular María Concepción López confirmó que «se lleva un año de retraso» en el Plan y por este motivo afirmó que, si la Consejería no logra que se le proporcione suelo destinado a la creación de centros escolares, «la situación puede ser intolerable». En este sentido aseguró que la consecución de suelo público «tiene que ser una prioridad que deben seguir las distintas instituciones de Fuerteventura y Lanzarote» y adelantó que el PP «estará vigilante» en el sentido de seguir activando medidas destinadas a aligerar los trámites burocráticos y legales para la concesión de los suelos públicos.

Durante su segunda intervención, Eustaquio Santana insistió en «no bajar la guardia en este tema» y abogó por instar a las administraciones públicas locales -ayuntamientos y cabildos- a que cedan los solares.