El Parlamento aprobará en febrero las ayudas para las mujeres embarazadas
El Parlamento aprobará en febrero las ayudas para las mujeres embarazadas
La futura Ley canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres será por fin una realidad el próximo mes de febrero. Esta normativa, que recoge el derecho al embarazo y a la maternidad, y que articula una serie de ayudas y recursos de apoyo para las ... mujeres embarazadas, será debatida y aprobada por el Parlamento de Canarias en la primera sesión plenaria del nuevo curso político de 2010, que se celebrará entre los días 9 y 10 de febrero, según anunció ayer el presidente de la Cámara, Antonio Castro.
La nueva normativa ha tenido que superar, ya no sólo la negociación entre los grupos parlamentarios, sino también los continuos retrasos en su tramitación por parte de la Cámara, ya que el texto iba agotando los plazos previstos después de superar a finales de noviembre su penúltimo trámite, cuando la Comisión aprobó por unanimidad remitir el proyecto al pleno de la Cámara regional una vez que se dio el visto bueno al dictamen elaborado por la ponencia.
Después de ser desplazada de las prioridades del Parlamento para dar salida primero a la Ley de Turismo, y tras descartarse la celebración de un pleno extraordinario en enero, mes inhábil por el nuevo reglamento parlamentario, será finalmente en febrero cuando la futura Ley de Igualdad obtenga el visto bueno de los diputados, con lo que se harán efectivas las ayudas previstas en el documento a las mujeres embarazadas de las Islas.
La futura ley, en su artículo 51 (sección 3), recoge «el derecho al embarazo y a la maternidad», y donde se presta especial atención a las mujeres jóvenes embarazadas que quieran seguir adelante con el mismo, priorizando también a las mujeres embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y social para que puedan acceder a las prestaciones públicas.
Además, recoge el derecho de las mujeres embarazadas a «recibir información sobre ayudas para ejercer su derecho a ser madres»; y donde además, se indica que se arbitrará, por parte de los poderes públicos, «un sistema público de apoyo e información de recursos a las mujeres embarazadas para continuar adelante con el embarazo, en el parto y después de éste».
Contra el aborto
La aprobación de esta ley supone un aspecto muy importante para este colectivo y más después del último barómetro elaborado por el Consejo Económico y Social de Canarias (CES), donde se evidencia que los isleños rechazan la nueva Ley del Aborto del Gobierno. De hecho, tres de cada cuatro isleños están en contra de que las menores de 16 años aborten sin el consentimiento de sus padres. Un dato contundente y revelador que en Canarias ha tenido una amplia resonancia.
Basta con subrayar que el 64 por ciento de los encuestados reconocen tener un amplio conocimiento de la Ley del Aborto, frente al 24 por ciento que asegura estar medianamente informado del proyecto. Sólo un 11 por ciento muestra un conocimiento bajo de dicha ley.
Ver comentarios