El pactómetro en Canarias: habrá gobierno por los fuegos de San Juan

Dávila: «El mejor Gobierno es el de quien defiende mejor a Canarias, el de CC». PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos se hacen con el Cabildo de Fuerteventura

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Canarias tendrá sobre el 23 o 24 de junio una mayoría que gesitone un mercado interior de 44.660 millones de euros. El PSOE mantiene desde este lunes conversaciones con una serie de partidos que son: «marea gomera», PP, Podemos y Nueva Canarias. Este último partido podría perder algunas corporaciones locales en Gran Canaria Pero en Fuertevetura NC avanza en áreas de poder como Pájara o el cabildo de la isla.

Coalición Canaria esta explorando su propia mayoria. Con PP, ASG, Cs e, incluso, NC. La portavoz del Ejecutivo canario y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha indicado este lunes que «el mejor Gobierno es el de quien defiende mejor a Canarias y entendemos que esa formación política es Coalición Canaria». Apuntó que «el bloque de izquierdas no tiene los 36 diputados» necesarios para tener mayoría en el Parlamento regional.

Dávila ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Gobierno y poco antes de reunirse con representantes del PSOE de Canarias, como parte de la ronda de negociaciones de esa formación con todos los partidos que estarán representados en el Parlamento de la comunidad autónoma en la nueva legislatura para intentar llegar a acuerdos que le permitan formar Gobierno.

La Gomera

Nueva Canarias-AMF y Podemos han alcanzando un principio de acuerdo para garantizar la gobernabilidad del Cabildo Insular de Fuerteventura, ha informado el PSOE.

La diputada electa de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melody Mendoza ha reiterado este lunes que su partido exigirá poder conformar un grupo parlamentario y que «no se toque» la Ley de Islas Verdes a quien quiera contar con ellos para acordar el próximo gobierno regional.

Así lo ha asegurado la diputada de la formación que dirige Casimiro Curbelo tras el encuentro que ha celebrado con el candidato del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, en el marco de la ronda negociadora que ha promovido para tratar de pactar un gobierno estable para las islas.

El consejero electo del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga (Ciudadanos), ha declarado este lunes, tras la creación del comité nacional de pactos del Gobierno, que su partido se sentará «con todas las fuerzas».

«Nosotros no hacemos pactos por sillones, sino por coincidencia en las políticas para mejorar la isla de Tenerife», ha dicho Arriaga, quien ha asegurado que su partido no le ha impuesto ninguna «línea roja» para pactar en la corporación insular. Enrique Arriaga ha destacado que Ciudadanos intentará «ser coherente con lo que se ha dicho en campaña».