El pacto PP-PSOE enturbia las tomas de posesión en Tenerife

Los municipios de Puerto de la Cruz, Güímar y Los Realejos animaron ayer la jornada de constitución de los ayuntamientos en la isla de Tenerife, ya que a pesar de las directrices de los partidos a

C.C. SANTA CRUZ.
Actualizado:

Los municipios de Puerto de la Cruz, Güímar y Los Realejos animaron ayer la jornada de constitución de los ayuntamientos en la isla de Tenerife, ya que a pesar de las directrices de los partidos a nivel insular, las agrupaciones locales votaron a su libre albedrío.

Así, el caso más sangrante se vio en Puerto de la Cruz. Allí el PP daba la alcaldía a la socialista Dolores Padrón, a pesar de la negativa del partido a nivel insular. Las desavenencias entre la presidenta del PP en la ciudad turística, Eva Navarro, y el candidato de CC, Marcos Brito, se hicieron evidentes cuando el propio Brito renunció al bastón de mando a favor de su número dos, Sandra Rodríguez, y aún así, los populares votaban al PSOE. Esta decisión sin duda traerá consecuencias, pues la intención del PP a de Tenerife era consolidar los pactos con CC.

Menos controvertido fue el voto favorable también del PP en Güímar a favor del socialista Rafael Yanes. Vicenta Díaz, carismática líder de los populares en la localidad demostró una vez más ir por libre.

Asimismo, en Los Realejos, los protagonistas eran los miembros de CC, que mantenían la alcaldía en la persona de Osvaldo Amaro, a pesar de las críticas de la formación nacionalista insular, a la que no ha sentado nada bien el acuerdo con los socialistas en el municipio norteño.

Otras localidades con pactos fueron Granadilla y Tegueste. En la primera el acuerdo entre CC, PP y Alternativa Sí se Puede hizo que la nacionalista Carmen Nieves Gaspar arrebatase el bastón de mando al ya ex alcalde socialista Jaime González Cejas.

Por su parte, la toma de posesión de José Manuel Molina, único concejal del CCN en Tegueste, estuvo marcada por la marcha del histórico Vidal Suárez (CC), tras dos décadas al frente del municipio. El centrista estará apoyado por los nacionalistas, pero sin Suárez, que ha anunciado su retirada.

Asimismo, en Icod, el pacto CC-PP sí funcionó y la alcaldía será para Diego Afonso de CC. Donde no hicieron falta pactos fue en las alcaldías nacionalistas en Tacoronte, El Sauzal, Santa Úrsula, La Orotava, San Juan de La Rambla, La Guancha, Garachico, El Tanque, Santiago del Teide, Arico, Arona y Fasnia.

Oramas, sin problemas

Pero el buque insignia de CC en la isla sigue siendo La Laguna. Allí Ana Oramas logró la mayoría absoluta. «El pueblo ha premiado una labor dura de trabajo serio y continuado en el que el entendimiento y el diálogo han sido piezas clave», recalcó la alcaldesa de la ciudad universitaria.

Mientras, el PSOE gobernará en La Matanza, La Victoria, Los Silos, Buenavista, Candelaria, El Rosario, Guía de Isora, Vilaflor y Adeje. En Arafo, la alcaldía vuelve a ser para Domingo Calzadilla del PP.