Pablo Cano trae el clave español del siglo XVIII al Auditorio de Tenerife

ABC | SANTA CRUZ
Actualizado:

El clavecinista español Pablo Cano protagonizará un nuevo concierto del ciclo «De Música Hispana» que organiza Auditorio de Tenerife y Atadem (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música), que dedica al clave en España en el segundo tercio del S. XVIII.

Un repertorio muy concreto que abarcará obras de Domenico Scarlatti, Sebastián Albero, Francisco Courcelle, José de Nebra, Joaquín Oxinagas y Antonio Soler. El concierto tendrá lugar mañana jueves a las ocho y media de la noche en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.

EEUU, Canadá y Europa

Pablo Cano nació en Barcelona en 1950. Realizó cursillos con Rosalyn Tureck, Rafael Puyana y Alan Curtis. Perfeccionó sus estudios clavecinísticos en Holanda con Bob van Asperen. Ha actuado en EEUU, Canadá, y diversos países europeos. Igualmente ha participado en los principales festivales y ciclos de conciertos que se celebran en España.

Ha colaborado con diversos solistas y agrupaciones, y con directores como Hans Staldmair, Antonio Janigro, Enrique García Asensio, Antoni Ros-Marbá, Víctor Pablo Pérez, Alberto Zedda, Helmut Rilling, Miguel Ángel Gómez Martínez y Jesús López Cobos, entre otros.

En 1988, dentro del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, actuó como solista en el estreno mundial de Variaciones y desavenencias sobre temas de Boccherini, concierto para clave y orquesta, de José Luis Turina, con la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de José Ramón Encinar, en el Teatro Real. Durante varias temporadas trabajó como clavecinista en el Teatro de la Zarzuela, antes de la reapertura del Teatro Real, colaborando en numerosas producciones operísticas.

Ha grabado diversos discos dedicados a la música española para tecla de los siglos XVI al XIX, obras de Mozart, Haydn, Boccherini, J.S. Bach, D. Scarlatti, etc. Uno de esos discos, dedicado a sonatas de Sebastián Albero, recibió en 1980 el Premio Nacional del Disco. Fue el primer intérprete español en grabar un disco utilizando un fortepiano. Es autor de series de guiones como «El clave y su historia», «El Fortepiano», y otras muchas obras.

Es profesor de clave, por oposición, en el centro integrado de estudios musicales Federico Moreno Torroba de Madrid, tras haberlo sido en el Ángel Arias de la misma capital. Anteriormente desempeñó la labor de clavecinista acompañante en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid.