Partida presupuestaria por el Día de San Patricio en Florida en 1600
Partida presupuestaria por el Día de San Patricio en Florida en 1600 - Archivo General de Indias en Sevilla

El origen en Canarias del Día de San Patricio en Estados Unidos

No hubo cerveza. Fue con una procesión por las calles de San Agustín y se celebró con vino del sur de la Península y de Canarias el 17 de marzo de 1600. El primer San Patricio hecho por irlandeses en EE.UU. fue en Boston en 1737

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La primera festividad de San Patricio en lo que hoy es Estados Unidos no tuvo cerveza. Fue vino procedente de las islas Canarias y del Sur de la Península. Ocurrió en 1601 y no fue en Boston. Fue en San Agustín, Florida. Al igual que el Día de Acción de Gracias tiene origen español.

San Patricio, conmemorado por la comunidad irlandesa en EE.UU, comenzó a celebrarse bajo mandato de España mucho tiempo antes. En Boston, 1737. El primer desfile irlandés, en Nueva York, en 1762.

El profesor Universidad del Sur de Florida, J. Michael Francis, ha encontrado en el Archivo General de Indias en Sevilla un documento oficial que pone de relieve la existencia de justificación de los gastos que reflejó el funcionario que llevaba los asuntos de intendencia. Un asiento contable de gastos de compra de pólvora para la celebración de San Patricio. Por tanto: fue una fiesta española y en Florida.

Para Francis, la comunidad española «era bastante meticulosa para hacer un seguimiento de la pólvora». Y es así como se ha sabido que San Patricio en su origen fue una fiesta hispana con presencia de indios en Estados Unidos.

Bendita casualidad

Detalla que este dato lo encontró por casualidad. «Estaba en el Archivo General de Indias revisando una pila de 2.000 páginas de gastos de 400 años escritos a mano en español antiguo, con quemaduras en los bordes de un incendio de hace mucho tiempo, cuando pude ver una entrada desde 1600 diciendo que la ciudad gastó unos pocos cien libras de pólvora para celebrar San Agustín, Santa Bárbara y San Patricio», detalla el historiador.

A fin de saber si era una casualidad o no, investigó más sobre ese periodo y encontró que en 17 de marzo de 1601, hay constancia de un relato oficial: «la gente se reunía y hacía procesión por las calles mientras los cañones del fuerte disparaban». Ese fuerte no era otro que el de San Agustín, primer espacio urbano fundando por España.

La fiesta española de San Patricio fue 137 años antes que la primera registrada por los irlandeses en Boston

A su juicio, la fiesta de San Patricio en Florida fue algo improvisada en 1600; pero en 1601 volvió a repetirse. «Tuvieron un día de San Patricio en 1600, e incluso tuvieron un desfile», asegura en J. Michael Francis su estudio.

El funcionario real que en 1601 hizo este apunte en la contabilidad porque San Patricio era «protector de los campos». Lo que se cultivaba en los campos de San Agustín era el maíz.

Irlandeses con España

Antes de la celebración de 1600, un nuevo gobernador llegó a Florida procedente de Puerto Rico. Y, en su séquito, un sacerdote que llamaban «el irlandés». Ese sacerdote fue titular de la Parroquia de San Agustín entre 1597 y 1604. «Ese cura celebraba el día de San Patricio de San Agustín», afirma el profesor Francis.

El académico norteamericano destaca que hubo refugiados irlandeses que se encontraban en España por la reforma protestante que se aplicaba en el Imperio británico. Así, en 1601 llegó a Florida desde Puerto Rico un irlandés llamado Darby Glavin, al que los españoles cambiaron de nombre, y que desertó de un carguero británico.

Se trata de las primeras referencias al Día de San Patricio en lo que hoy es Estados Unidos. A juicio del profesor J. Michael Francis «encaja perfectamente en la narrativa más amplia de que los irlandeses están en todas partes. Incluso en esta pequeña ciudad en la frontera del Imperio español, aparece con nativos americanos y los españoles por San Patricio».