Vídeo: ofensiva en Canarias contra las llamas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Jóvenes voluntarios de Protección Civil, profesionales del Ejército, brigadas de Medio Ambiente y del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria se enfrentan desde este sábado en incendio a las llamas en Valleseco solamente para avanzar unos metros. Las nuevas tecnologías contra el fuego y la respuuesta institucional ayudó a sacar a la población de la zona. Desde Málaga se ha enviado nuevamente un hidroavión a las islas.

Se trata del municipio donde vive el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El incendio ha acabado con el optimismo existente en las islas tras controlarse el incendio que estaba localizado en la zona de Tejeda, Artenara y cumbre de Gáldar. El incendio ya tiene «categoría dos», es decir, es competencia de su control del Gobierno de Canarias.

El Cabildo de Gran Canaria teme que el incendio declarado pueda propagarse hacia el municipio de Tejeda y hacia las medianías del noroeste de la isla. El fuego tiene componente topográfico importante para subir a Moriscos y Constantino, tratada con quemas de invierno para amortiguar, pero puede saltar a la cuenca de Tejeda, indica el Cabildo.

Pero el viento del sureste puede enviar pavesas al noroeste y ampliarse por medianías. Se han evacuado la Cruz de Tejeda (incluido el Parador Nacional) y el Rincón de Tejeda, así como unas pocas casas de Cueva Corcho y Crespo, en Valleseco, donde se originó el incendio. También se ha cerrado la carretera GC-150, de Los Pechos a Gáldar.

La consecuencia de este destructivo incendio provocó que el Cabildo de Gran Canaria evacuara varios barrios de Tejeda (1.921 habitantes). Tejeda ya fue desalojada la madrugada del lunes, al acercarse a ella el incendio que había comenzado el sábado pasado en Artenara y que fue controlado a lo largo de esta semana, aunque aún no se ha dado por extinguido.

En esta ocasión, el Cabildo grancanario ha pedido a todas las personas que se encuentren en el entorno de la zona donde ha comenzado el incendio de Valleseco, en el Barranco de los Pajaritos, que salgan del lugar, porque el fuego tiene «gran potencial» de propagación.

Este fuego se ha producido en un día en el que Canarias se encontraba ya en situación de alerta por riesgo de incendios forestales, debido a las altas temperaturas que se registran este fin de semana en varias islas, entre ellas Gran Canaria.

Aunque ya se han enviado varios medios aéreos a la zona para intentar contener el avance del incendio, los técnicos grancanarios consideran que este tiene potencial para ascender hacia la cumbre de la isla y saltar a la cuenca de Tejeda.