El objetivo de la coca de los Charlines era Galicia vía Senegal

Llegan a Canarias 2.500 kilos de cocaína procedentes de Dakar en el buque arrastrero «Titán III»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El remolcador de bandera panameña y gestión gallega «Titán III» llegó este lunes a la capital grancanaria con 2.500 kilos de cocaína en un doble fondo de sus bodegas. Tripulantes: dos españoles y dos senegales, que han sido puestos a disposición judicial.

El barco llegó a Canarias custodiado por una patrullera de Aduanas (AEAT). El buque, que cambió de nombre para dificultar la operación, antes era «Zumaía II», fue intervenido en el marco de la « operación Barrrancabermeja» entre Canarias e islas portuguesas, iría a colocar la mercancía en el territorio europeo. Procedía de Senegal.

Desde 2017 hasta que fue abordado en estuvo transitando por puertos del sur la Península, Libia, Marruecos y Dakar. Desde 2016 estaba siendo investigado. En 2018, levantó más sospechas un viaje que hizo a América», «una ruta bastante inusual para este tipo de embarcaciones», indicó este lunes la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha señalado este lunes que «los agentes sospecharon que, durante su estancia allí, aprovechase para realizar la carga de la sustancia estupefaciente» y que «la maniobra de abordaje en aguas internacionales fue muy complicada por el mal estado de la mar en aquellas latitudes».

Precio: el pasado mes de junio se supo que 1.850 kilos de cocaína que pretendía llegar a la UE e interceptados por la AEAT tendrían un valor en el mercado mayorista de 65 millones de euros. El valor podría ser superior a los 150 millones de euros en el mercado atendiendo cifras similares intervenidas en otras operaciones con rutas smiliares.

Dispositivo

La delegada del Gobierno en las islas, Elena Máñez, y autoridades de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Aduandas presidieron el acto de la llegada de la cocaína incautada.

En esta acción policial se ha detenido patriarca del «clan de los Charlines» y uno de sus hijos. También a otras 20 personas más: 16 en tierra y los cuatro tripulantes del barco. Entre los detenidos se encontraban el jefe del « clan de los Charlines» y uno de sus hijos. Quedaron el libertad con cargos el día 10.

La droga iba a ser traspasada en alta mar a otro buque, basado en Galicia: el «Siempre Cacharelos». A pricipios de julio, el buque salió de España a Senegal. En la ida hizo escala en Canarias el pasado seis de julio.