El nuevo mapa del poder local en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El socialista Luis Yeray Gutiérrez ha sido elegido este sábado alcalde de La Laguna al obtener el apoyo de Unidas Podemos y Avante La Laguna, en lo que se ha denominado el pacto de progreso constituido para acabar con 26 años de gobierno municipal de Coalición Canaria.

Luis Yeray Gutiérrez ha conseguido en el pleno de constitución del consistorio catorce votos a favor, con los que ha desbancado a José Alberto Díaz (CC) como alcalde del consistorio tras 26 años de gobierno ininterrumpido de Coalición en el ayuntamiento lagunero.

Tras una votación pública por llamamiento, la candidatura de Gutiérrez obtuvo 14 votos favorables (7 del PSOE, 5 de UP y 2 de Avante), mientras que los nueve concejales de CC votaron a José Alberto Díaz, Ciudadanos se votó a sí mismo (2 concejales) y los dos del PP se abstuvieron.

La secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Teresa Berástegui, ha anunciado este sábado que su formación ha abierto expediente a los dos concejales de su formación en Santa Cruz de Tenerife que han apoyado y hecho alcaldesa a la socialista Patricia Hernández «por no acatar la orden» dada por los órganos ejecutivos del partido naranja.

Así, ha precisado que ya han «desviado al Comité de disciplina del partido» lo ocurrido en Santa Cruz, que ha permitido a Hernández ser alcaldesa. Sin el apoyo de los dos de Cs el alcalde habría vuelto a ser el nacionalista de Coalición Canaria (CC), José Manuel Bermúdez, como lista más votada.

«No han respetado la orden. Estábamos convencidos de que iban a cumplir con la disciplina. Las indicaciones era votarnos a nosotros mismos y finalmente y para nuestra sorpresa nuestros concejales no han acatado la orden de los órganos de dirección del partido», sentenció.

La Palma

El popular Juan José Cabrera ha sido nombrado nuevo alcalde de Santa Cruz de La Palma con el apoyo de Coalición Canaria (CC), justo con el número de concejales suficientes para lograr la mayoría absoluta, situada en 9.

El PP registró 5 concejales en las últimas elecciones por 4 de CC, mientras que el PSOE ganó las elecciones con un concejal más que los populares pero sin mayoría suficiente. Nueva Canarias, por su parte, obtuvo 1 concejal, lo mismo que la formación naranja de Ciudadanos (Cs).

Vecindario

El concejal de Fortaleza Santiago Miguel Rodríguez ha sido elegido este sábado como nuevo alcalde de Santa Lucía (Gran Canaria), después que el PSOE retirara la candidatura que había construido en torno a su cabeza de lista, Julio Ojeda, y decidiera votar en blanco.

Rodríguez ha obtenido en votación secreta trece votos (número que coincide con la suma de los ediles de Fortaleza, AV-SLT, PP y la concejal elegida por Podemos), frente a los siete de la alcaldesa saliente, Dunia González (NC), que solo logró el respaldo de su grupo.

Este giro el juego de mayorías en la tercera ciudad de Gran Canaria se produce después de que la dirección del PSOE en islas exigiera a sus concejales que no presentaran una candidatura contra Dunia González, en vista de los problemas que ese paso había generado en sus negociaciones con NC en la comunidad autónoma.

Telde

Las organizaciones políticas Nueva Canarias, Coalición Canaria y Más Por Telde han sellado en la noche de este viernes un acuerdo de gobierno para la ciudad con vigencia para el periodo 2019-2023, confirmando de esta manera la suspensión definitiva del pacto cuatripartido formado por PSOE, CC, Ciuca y PP.

En virtud del pacto suscrito, el cabeza de lista de Juntos por Telde, Héctor Suárez, se convierte en nuevo alcalde de Telde hasta el próximo 15 de junio de 2021, fecha en la que la primera mandataria de Nueva Canarias, Carmen Hernández, relavará a Suárez en el cargo.

Valverde, Puerto de la Cruz y Güímar

Antonio Chinea (PSOE) ha tomado este sábado posesión como nuevo alcalde de Valverde tras el acuedo entre los cuatro concejales del PSOE y los dos de Nueva Canarias. Según este acuerdo, Carlos Brito, de Nueva Canarias, será el primer teniente de alcalde. El PSOE ostentará la alcaldía de Valverde por primera vez en 32 años, y quedando en la oposición los dos partidos, AHI-CC y PP, que han gobernado el municipio con anterioridad.

El Partido Popular ha perdido este sábado las alcaldías de Güímar y Puerto de la Cruz, en Tenerife, municipios que serán gobernados por alcaldes del PSOE. En el caso de Güímar, la controvertida Carmen Luis Castro, del PP, será sustituida por Airam Puerta, del PSOE, que ha conseguido el apoyo de CC y Sí se puede. En el municipio turístico de Puerto de la Cruz, Marcos González, del PSOE, sustituye en la alcaldía a Lope Afonso, del PP. González ha sido elegido alcalde gracias a los votos de su grupo y de la Asamblea Ciudadana Portuense.

Mogán

El pleno del Ayuntamiento de Mogán ha nombrado de nuevo alcaldesa a Onalia Bueno (Ciuca), gracias a la mayoría absoluta que registró en las últimas elecciones municipales. Lo hará junto a otros 9 concejales de su formación política, en un pleno de 17 concejales. Los concejales de Gobierno serán Mencey Navarro, Ernesto Hernández, Grimanesa Pérez, Tania Alonso, Luis Becerra, Juan Carlos Ortega, Alba Medina, Consuelo Díaz y Víctor Gutiérrez.

La oposición estará formada por PSOE --representado por Artemi Artiles-- y el Partido Popular --con Paco González, Maicol Santana, Itziar Vázquez, Zuleima Alonso y José Manuel Jiménez--. La representante de Nueva Canarias en Mogán, Isabel Santiago, no asistió al acto de constitución de la corporación municipal por lo que se espera que durante la próxima semana haga efectiva su condición de concejal electo.

Los Realejos

El Ayuntamiento de Los Realejos constituyó este sábado su nueva corporación municipal para el período de mandato 2019-2023 compuesta además de los 15 ediles del PP, cinco del PSOE y una edil de Coalición Canaria-PNC, ha informado el consistorio en una nota.

El Partido Popular con 13.503 votos (63,98%), el Partido Socialista con 4.285 votos (20,30%), Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario con 1.210 votos (5,73%), Podemos con 980 votos (4,64%), Izquierda Unida Canaria con 484 votos (2,29%), Ciudadanos con 387 votos (1,83%) y Nueva Canarias con 77 votos (0,35%) fueron las formaciones presentadas en esta convocatoria electoral.

La socialista Ana Rosa Mena de Dios ha sido elegida este sábado alcaldesa del municipio tinerfeño de Tegueste al contar con los apoyos de Sí Se Puede, Unidas por Tegueste-Podemos y Ahora Tegueste-NC. Ana Rosa Mena de Dios (PSOE) ha contado por lo tanto con el respaldo de 9 de los 17 ediles de la corporación.