El abogado José Antonio Choclán y Ferrnando Clavijo
El abogado José Antonio Choclán y Ferrnando Clavijo - ABC

El nuevo episodio en la historia del imputado jefe autonómico de Canarias

Solamente PP y Vox se abstienen de opinar del tránsito legal de Fernando Clavijo por sus decisiones cuando era alcalde de La Laguna

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha prestado declaración durante dos horas y media como investigado ante la juez de La Laguna que instruye el llamado «caso Grúas», en el que se investiga si vulneró la ley en decisiones que tomó en 2014 como alcalde de esa ciudad. Clavijo llegó a los Juzgados de La Laguna antes de su apertura, sobre las 7.45 horas, y los ha abandonado pasadas las 13.15.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias han precisado a ABC que la comparecencia del presidente ante la juez de Instrucción número 2 de la ciudad se ha prolongado hasta las 12.00 y que, a partir de esa hora hasta su salida, las partes se han dedicado a revisar el documento que recoge la declaración.

Fernando Clavijo ha respondido a las preguntas de la juez, de la fiscal y de las defensas (la suya y la del resto de encausados), pero ha preferido no contestar al letrado que representa a la acusación ejercida por los denunciantes.

La acusación y CC

Santiago Pérez, portavoz de XTF-NC y denunciante del caso Grúas, ha acusado al presidente de Canarias de haber intentado echar la culpa a los funcionarios, en particular a la directora del servicio, Rosario Hernández Eugenio, que también tendrá que comparecer en esta causa como investigada.

Rubens Ascanio, portavoz municipal de Unidas se puede en La Laguna y uno de los denunciantes del caso Grúas, ha considerado que el resultado de las casi tres horas y media de la declaración de Fernando Clavijo es «vergonzoso», ya que «ahora responsabiliza de las posibles ilegalidades a los técnicos y a subordinados».

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha afirmado este miércoles que confía en que tras la comparecencia de Fernando Clavijo ante la juez por el caso Grúas «se hayan resuelto las dudas al respecto» y ha afirmado que, en cualquier caso, Clavijo seguirá siendo el candidato a la Presidencia por CC.

Podemos, Ciudadanos y PSOE

La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, ha vuelto a pedir este miércoles a Fernando Clavijo que dimita y que «deje de manchar las instituciones de Canarias». La líder de Ciudadanos, Vidina Espino, ha señalado este miércoles que «por fin, ya era hora de que el señor Clavijo fuera a los juzgados a dar explicaciones después de haber estado su defensa dos años para no tener que dar explicaciones sobre ese préstamo dudoso que concedió siendo alcalde de La Laguna».

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres dijo que «ha caído en diversas contradicciones» sobre el caso Grúas y debe despejarlas. «Ha dicho que está tranquilo y hemos visto cómo ha cambiado sus abogados para traer a uno de alto caché (José Antonio Choclán), que defiende a clientes importantes del mundo del famoseo, así que tan tranquilo no debe estar».