Nueva Canarias: «línea abierta» con CC y PP si apoyar al PSOE no cuaja

«Si no hubiera suficientes apoyos parlamentarios para el pacto de progreso» y este «no resultará viable», NC «exploraría otras vías alternativas para contribuir a la gobernabilidad y a la estabilidad institucional de Canarias»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La dirección ejecutiva de Nueva Canarias ha anunciado este lunes que mantiene abierto sus contactos con Coalición Canaria (CC) y PP si las negociaciones con el PSOE no cuajan en una mayoría sólida en la islas.

El partido surgido en 2005 de Coalición Canaria afirmó en un comunicado que su apuesta es por un gobierno de cambio y estabilidad institucional. De forma prioritaria, el PSOE. Pero si no cuadra, la opción de CC y PP.

El partido nacionalista canario denunció la «actitud incoherente del PSOE» en la constitución de los ayuntamientos el pasado 15 de junio, «sin descartar otras vías si esa posibilidad fracasa».

El líder de NC, Román Rodríguez, ya participó el pasado fin de semana en contactos con CC, PP, Ciudadanos y ASG a fin de conformar una mayoría de 36 diputados en las islas.

Nueva Canarias asegura en un comunicado que hará los «mayores esfuerzos para que sea posible», poniendo por delante «no el cambio de partidos y personas, sino las políticas transformadoras en el empleo, la lucha contra la pobreza, la igualdad y la primacía del planeamiento en la ordenación del territorio», entre otras.

En este compromiso, ha destacado «la nítida defensa de los intereses canarios en todos los foros y niveles institucionales», especialmente en «la reforma de la financiación autonómica y en el cumplimiento del nuevo REF y del Estatuto de Autonomía" por parte del Gobierno central.

A pesar de la «actitud incoherente del PSOE», la Ejecutiva Nacional de NC ha renovado su apuesta por el Gobierno de cambio «y progreso» que «viene realizando desde hace dos legislaturas, inicialmente en solitario, y hará los mayores esfuerzos para que este sea posible», asegura la formación nacionalista.

Nueva Canarias «exploraría otras vías alternativas para contribuir a la gobernabilidad y a la estabilidad institucional de Canarias» si los contactos con el PSOE no garantizan la ejecución de su programa. Los nacionalistas han reiterado su «malestar por la actitud del PSOE en municipios como Santa Lucía, Telde o Teror».