Román Rodríguez
Román Rodríguez - ABC

Nueva Canarias descubre un nuevo socio gracias al PSOE y Cs: CC

Pedro Quevedo: «cuando las cosas son contranatura, los resultados son contranatura, eso está también en las reglas de la política»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Nueva Canarias (NC) inició este fin de semana formalmente sus contactos con Coalición Canaria (CC)por la incapacidad de sus socios preferenciales, el PSOE, de poner orden entre concejales que han rechazado pactar con NC en Telde o Santa Lucía de Tirajana.

El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Jorge González, ha pedido a su partido «tener altura de miras» para que los pactos locales no afecten a las negociaciones por el Gobierno de las islas. Su partido busca un acuerdo con Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera que le daría la mayoría para ganar la investidura.

CC ha salido en rescate de NC con la esperanza de sumar al partido ecosocialista a las filas de CC y, por tanto, del PNC. Esto último es por el veto que Ciudadanos ha hecho al jefe del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al que no quiere como integrante de un futuro gobierno en las islas.

Las negociaciones que han mantenido CC y PP para formar un pacto de Gobierno en Canarias sen han congelado tras confirmar Cs su negativa a apoyar un gobierno en el que esté Fernando Clavijo, por su condición de imputado.

En el encuentro mantenido entre CC, PP y Ciudadanos en la capital grancanaria han estado presente en algunos momentos dirigentes de NC. Cs no es partidario de pactos en cascada por lo que optará por lo considere más conveniente.