El Cabildo de Gran Canaria ha estado muy disputado durante toda la noche en número de votos entre el PSOE y Nueva Canarias, volviéndose las tornas a favor del equipo de Gobierno de Morales pasada la medianoche del domingo. Morales ha dicho que los 90.433 votos que ha recibido su lista le permiten «dar continuidad al proyecto», porque esos ciudadanos «han confiado en que es posible transformar Gran Canaria y seguir avanzando en la propuesta». «Y seguimos a la espera de la contabilización total de los votos para obtener el consejero número 9», ha añadido.
El candidato nacionalista ha subrayado que las campañas que asegura haber sufrido en contra «no han conseguido frenar esta propuesta de trabajo», porque «la ciudadanía nos ha escuchado». Para Morales, se ha conseguido «algo muy importante para Gran Canaria», ya que «la mayor parte de los municipios tendrán gobiernos progresistas». En este sentido, ha recalcado que Gran Canaria «es la isla con mayor numero de gobiernos progresistas» y es «una satisfacción».
Ha agradecido igualmente «el esfuerzo colectivo», y ha recalcado que «las organizaciones políticas tenemos la responsabilidad de romper con la situación que viven desde hace años» que «ha perseguido hacerle daño a la isla».
El secretario general PSOE Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que iniciará este lunes las conversaciones para formar un Ejecutivo «estable» con aquellos partidos que compartan la necesidad de priorizar a las personas en las políticas regionales.
Torres, que agradeció que el resto de formaciones le hayan llamado para felicitarle por la victoria, celebró que el PSOE haya ganado «rotundamente» las elecciones en las islas. «Es un resultado histórico --prosiguió--. Hemos ganados en las circunscripciones insulares y en la regional. La mayoría de los canarios han votado cambio para Canarias».
Por lo tanto, explicó que de acuerdo a la responsabilidad que deposita la mayoría social en los socialistas, a partir de mañana lunes, y como fuerza más votada, iniciará las conversaciones para llegar a «un gobierno estable con el PSOE y con quienes compartan priorizar las políticas en las personas». «[Este lunes] comenzará un trabajo de negociaciones y estoy convencido de que saldrá adelante. Vamos a gobernar Canarias y a presidir Canarias», concluyó.