El presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, el pasado enero en Fitur antes de una reunión con Norwegian
El presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, el pasado enero en Fitur antes de una reunión con Norwegian - ABC

Norwegian mantiene sus planes de volar a América desde Canarias

Por el negocio de las conexiones para cruceristas y el aumento del poder adquisitivo de nuevos turistas americanos

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La aerolínea Norwegian mantiene su agenda de volar desde Canarias a América. No depende de incentivos de incentivos fiscales desde las islas. La decisión, según ha podido confirmar ABC este sábado, está relacionada con factores jurídicos como la apertura del mercado para este tipo de rutas entre Europa con América y la paulatina entrega de nuevos aviones. Hace 14 años, Finnair hacía la ruta Helsinki- Gran Canaria y Recife, en Brasil.

Además de vuelos desde Irlanda a Estados Unidos a partir de julio de este año, Norwegian tiene una agenda canaria. Se trata de realizar vuelos con América desde las islas. Antes de 2018, prevé la apertura de una base con 10 aviones Boeing 737 en Argentina para hacer trayectos interiores en el ese mercado. Una de las razones por las que Canarias encaja en este circuito es por el negocio de las conexiones de cruceros y el aumento del poder adquisitivo de potenciales turistas americanos que pueden venir a las islas.

Las rutas de Norwegian desde Canarias se realizarían con aeronaves Boeing 737-MAX. Esto le permitiría, de acuerdo con una estimación de rutas realizado por ABC, unir Gran Canaria con Boa Vista, Fortaleza, Natal, Recife, Porlamar (Margarita), Barbados, Martinica, Guadalupe, San Juan (Puerto Rico), Florida, Boston y Nueva York. Es posible que Toronto se una a esta fiesta de potenciales destinos desde Canarias.

El Boeing 737-MAX-7 tendrá una autonomía de 7.040 kilómetros y tendría entre 140 y 176 plazas. Otros modelos del 773-MAX-9 tienen prevista autonomía de 6.658 kilómetros con hasta 192 plazas. Se tratan de autonomías de vuelo muy similares a las del Boeing 757.

Con semejantes potencialidades de vuelos desde Canarias los enfrentamientos previsibles por protagonismos políticos entre islas para ser base de operaciones internacionales de Norwegian son mínimas. Aunque, realmente, el turismo nórdico donde es muy fuerte es en Gran Canaria, Tenerife lidera este segmento de cruceros.

El interés por colocar a Canarias en el mapa de rutas internacionales con América tiene su origen en 2014. En Gran Canaria, las autoridades de la isla tuvieron conocimiento ese año de los planes de la aerolínea por emplear la isla como base. Después, ya en 2015, directivos de Norwegian plantearon la misma teoría al Cabildo de Tenerife.

En Tenerife, hay aerolíneas como Vueling que tienen su sede fiscal. Precisamente, desde el uno de mayo, Norwegian unirá Tenerife Sur con Dusseldorf. Días después lo hará también desde Gran Canaria con esa ciudad alemana.