La violencia de género enrte jóvenes no ha sido debatida
La violencia de género enrte jóvenes no ha sido debatida - ABC

De lo que no hablan en Canarias por las elecciones autonómicas

Asuntos como la violencia juvenil en colegios, agresiones a profesionales de la sanidad, microalgas o el precio de los billetes de avión de insulares que viven en la Península, ausentes de la campaña electoral

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El domingo 26 de mayo las urnas deciden en Canarias la gestión de la regulación de un territorio donde se mueven cada año 44.600 millones de euros. Hay cuestiones concretas de primer nivel que en las islas lo se han tratado en la campaña electoral.

La violencia juvenil en centros de enseñanza o en los centros de salud contra los profesionales no aparece en la agenda de exposición de los políticos. Apenas han celebrado ruedas de prensa para ser preguntados por los medios. Tampoco se ha explicado las agendas de los partidos por el funcionamiento del sistema autonómico de justicia y de la gestión de la calidad en los centros de mayores.

No ha existido «tiempo» para analizar qué pasa con los isleños que están ubicados en prisiones de la Península o el de los canarios que no pueden acogerse al descuento de residente por tener que fijar su residencia en otros puntos de la España peninsular.

Cifras oscuras

La plataforma «Canarios sin Alas» demanda que «se tomen las medidas políticas necesarias para garantizar la fijación de precios máximos de referencia asequibles. Que se estudie la posibilidad de crear puentes aéreos o nuevas rutas reguladas bajo OSP, para que los ciudadanos españoles que, por una razón o por otra, necesiten desplazarse dentro del territorio nacional, no les suponga un inasumible impacto económico».

El incremento en Canarias de violencia de hijos a padres, los robos en casas para ir a locales de apuestas digitales entre desempleados apenas han tenido espacio en la agenda electoral. De acuerdo con la Asociación Social y Cultural Trib-Arte la violencia filioparental en Canarias ha generado unas 300 denuncias en 2016 pero existe un índice de «cifras oscuras», es decir, cuando un padre no denuncia a su hijo.

La gestión de la violencia de género en los centros autonómicos, insulares y municipales tampoco ha sido tratada aunque existe en los programas de todas las formaciones. El límite o no al turismo de masas, las licencias a grandes superficies, los horarios comerciales en el pequeño comercio, las microalgas o el fracaso escolar no ha tenido espacio en la agenda de las formaciones que concurren al 26M.

Hace 10 años

En 2009 el paro, los problemas económicos y la drogadicción eran los tres grandes problemas de Canarias, según los resultados de la primera oleada del Barómetro de Opinión Pública del Consejo Económico y Social (CES) de las islas. Ese estudio se hizo entre 3.000 entrevistas.

En 2010, último año de publicación de esta macroencuesta por el CES, las mayores preocupaciones era, por este orden, las siguientes: Paro, problemas económicos, sanidad, droga, problemas relacionados con la calidad del empleo, educación, inseguridad ciudadana, vivienda, corrupción política, inmigración, infraestructuras, servicio de limpieza y medio ambiente.