Aeropuerto de El Cairo
Aeropuerto de El Cairo - Mark Grigg

El negocio turístico de Canarias y las desgracias ajenas

British Airways suspende todos sus vuelos a El Cairo por motivos de seguridad. El flujo de turistas, sobre todo, europeos, se puede derivar hacia otros destinos que aseguran sol y playa, como el caso concreto de las islas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las empresas del sector turístico de las islas Canarias ha reforzado su atención al mercado egipcio tras la decisión de la aerolínea British Airways de suspender todos sus vuelos a El Cairo por motivos de seguridad.

Desde la «primavera árabe» mercados como el turco o el egipcio han sufrido una ralentización de la actividad turística, con cifras a la baja. Canarias se beneficia de la inestabilidad del mediterráneo árabe, en competencia con destinos del Golfo Pérsico y Cabo Verde, éste más limitado en capacidad.

La aerolínea alemana Luthansa reanudó este domingo sus vuelos a El Cairo, tras una corta interrupción de ese servicio, el sábado, por razones de seguridad no especificadas. Fuentes de la compañía, la primera del sector en Alemania, anunciaron a primera hora de este domingo que los vuelos regulares a la capital egipcia quedaban restablecidos, sin dar más detalles.

Operaciones

Tras consultar con la embajada británica en Egipto y la oficina de BA en el país, el Ministerio de Aviación Civil egipcio «confirmó que esta decisión no fue emitida por el Ministerio de Transporte británico o el Ministerio de Exteriores», según indicó en un comunicado.

British Airways ha cancelado todos sus vuelos a la capital egipcia por un plazo de siete días como medida de seguridad, sin entrar en detalles sobre las razones de la medida, que entró en efecto este domingo mismo. «Revisamos constantemente nuestras medidas de seguridad en todos los aeropuertos del mundo, y hemos suspendidos los vuelos a El Cairo por siete días como precaución para hacer otra revisión», señaló en un comunicado la aerolínea.

Al menos seis civiles han muerto este julio en un ataque ejecutado en los alrededores la ciudad egipcia de Al Arish, situada en el norte de la península del Sinaí, según testigos citados por la agencia alemana de noticias DPA. En Egipto el estado de emergencia fue decretado en abril de 2017 tras los atentados contra dos iglesias, que se saldaron con 47 muertos. Cientos de civiles, policías y militares han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí.

Inestabilidad

La inestabilidad en destinos competidores como Turquía, Egipto, Jordania o Túnez relanzó las estancias hoteleras de extranjeros en España, que aumentó en más de dos dígitos en Canarias.

Y es que la sensación de inseguridad derivada de los atentados terroristas perpetrados en algunos de estos países ha motivó que el flujo de turistas, sobre todo, europeos, se derivase hacia otros destinos que aseguran sol y playa, como el caso concreto de Canarias. De hecho y para los extranjeros, el destino principal en España fue el insular canario, con un 55,9 % del total de pernoctaciones.

San Bartolomé de Tirajana fue en 2018 el municipio canario que más sufrió la recuperación de destinos competidores como Turquía, Egipto o Túnez, lo que hizo caer en un 2,2 % los ingresos por habitación disponible en este enclave turístico del sur de Gran Canaria.

Así lo destaca Exceltur en su barómetro sobre rentabilidad y empleo de los destinos turísticos españoles, en el que sitúa en un 1,6 % la caída media de los ingresos de esta industria en Canarias el pasado año, fundamentalmente motivada por la caída del 4,5 % que acumuló entre los meses de octubre y diciembre, es decir, durante la temporada alta.

Maspalomas

La Alianza para la Excelencia Turística asegura que estos descensos de ingresos no han afectado «todavía» al empleo del sector turístico canario y señala a los municipios de Adeje y Arona (Tenerife), Mogán (Gran Canaria), La Oliva (Fuerteventura) y Tías (Lanzarote), como los que «aguantan mejor» el embate de los competidoress más cercanos.

Adeje, con 101,8 euros de ingresos medios por habitación disponible, un 1,3 % más, y un incremento del empleo del 2,6 %, registra la rentabilidad socioeconómica asociada al turismo más alta de Canarias, según Exceltur.

A ese municipio tinerfeño le sigue Arona, en la misma isla, con unos ingresos medios de 88,2 euros (-0,3 %) y un incremento del 1,3 % en creación de empleo.

En Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana (municipio que se promociona como Maspalomas-Costa Canaria) destaca por sus elevados ingresos por habitación disponible, 95,4 euros, un indicador que, sin embargo, registra el mayor descenso del archipiélago, del 2,2 %, como consecuencia del impacto de otros destinos competidores, lo que no ha afectado al empleo, que crece un 1 %, según el citado barómetro.

El municipio grancanario de Mogán, con unos ingresos de 73,2 euros, que crecen un 5,2 %; el majorero de La Oliva, con 88,4 euros y un incremento del 0,3 %; y el conejero de Tías, con 79,3 euros y un alza del 1,4 %, son los otros municipios canarios que han soportado mejor la recuperación de destinos competidores. En el último año, en estos tres destinos turísticos canarios la creación de empleo ha registrado incrementos del 1, 1,3 y 1,4 %, respectivamente.