Ralf Kalupner, dueño de la empresa que gestiona el servicio bicis de Las Palmas de G.C.
Ralf Kalupner, dueño de la empresa que gestiona el servicio bicis de Las Palmas de G.C. - ABC

El negocio alemán de las bicis públicas en Las Palmas

La empresa germana Nextbike gestiona la marca canaria Sitycleta. La oposición pide un plan de piedad vecinal con el tráfico urbano por los carriles bici

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se enfrenta en pocas fechas de elecciones municipales el 26 de mayo y a actividades de protesta de taxistas y vecinos que están en contra de problemas de tráfico por nuevos carriles carriles bici, aparcamientos regulados en calles y Metroguagua, financiada con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En Las Palmas capital hay un gestor del negocio del alquiler de bicicletas por concesión municipal: es la empresa alemana Nextbike, bajo el control de Ralf Kalupner. Partidos de la oposición como Ciudadanos han denunciado la existencia de una burbuja estadística por el uso de bicicletas. Para Beatriz Correas, el número de usuarios ha bajado. El contrato de Nextbike es de 652.000 euros aunque tiene opciones de desarrollar la oferta publicitaria, entre otros conceptos.

El PP de Pepa Luzardo y el partido de Nardy Barrios, Unidos por Gran Canaria, han anunciado que los carriles bicis que molesten a los vecinos serán modificados y la Metroguagua «replanteada». Este viernes ha acabado el proceso selectivo para contratar a diez operarios para Sitycleta en Sagulpa a fin de atender demanda.

Mercado

Nextbike ha comenzado a explotar en mayo el negocio publicitario de las bicicletas con Hiperdino, primer anunciante que opta por este soporte en la capital grancanaria. Kalupner se define como «ciclista apasionado que ha convertido su pasión en una carrera». La empresa fue creada en 2004 y en España tiene dos ciudades en su órbita: Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.

Nextbike vende sistemas públicos para compartir bicicletas. La compañía creada en Leipzig, Alemania, en 2004, maneja una cartera superior a 40.000 bicicletas en Alemania, Polonia, Reino Unido, Suiza, India o Austria. Tiene presencia en 27 países en cuatro continentes.

Quien controla el negocio de las bicicletas es Sagulpa, sociedad anónima municipal. Ha obtenido financiación paara este servicio de la mano de Guaguas Municipales, con fondos de Bruselas junto a las ciudades de Limassol, La Valetta, Funchal, Elba y Rethymmon.