Nayaband ofrecerá tres conciertos en Galicia

Actualizado:

ABC

LAS PALMAS. El grupo Nayaband inicia hoy, 4 de septiembre, una minigira por A Coruña. La agrupación canario-senegalesa ofrecerá muestras de su dominio de los ritmos africanos y del reggae en tres conciertos que cuentan con el apoyo de Canarias Crea, el programa de fomento de la cultura canaria en el exterior del Gobierno Autónomo.

Según informó la Consejería de Cultura, la primera actuación de Nayaband será mañana en la FNAC de A Coruña. Al día siguiente ofrecerán otro recital en el Forum Metropolitano de la ciudad gallega, un adelanto de lo que será su concierto del sábado 6 de septiembre en el Foundation Reggae Festival, cierre de su viaje. El líder del grupo, Nayaban Jean, estudió en Senegal con trovadores del país que le pusieron en contacto con las tradiciones y raíces de la música africana. Allí formaría allí Banor-Z, con los que realizaría una grabación que les llevó a actuar en diversos lugares, entre ellos Las Palmas de Gran Canaria. La experiencia lo animó a establecer su residencia en la isla, donde fundaría primero Mystic Vibes, y más tarde, en febrero de 2004, Nayaband. En la actualidad la banda está compuesta por el propio Nayaban Jean (compositor e intérprete), Juan Luis García (bajo eléctrico), Carlos Laín (guitarra), Julio Ramos (batería), José Carlos Chester (teclista), Silvia León (coros) y Bakary Bodyan (percusión). Nayaband hace gala de un mestizaje consecuencia de la herencia cultural de su líder, pero que responde también al carácter heterogéneo y multicultural de la sociedad canaria. En las composiciones de la banda se produce una fusión de elementos rítmicos y melódicos africanos, tradicionales y modernos, con la música culta occidental. Como bien señalan desde el grupo, su música «que habla muchas lenguas, llega a muchos oídos».

Desde su fundación, Nayaband no ha cesado de ofrecer conciertos ya sea en locales o en citas masivas como la de esta semana en Galicia. Así, la banda no ha dudado en desplazarse en otras ocasiones a la Península, donde ya han visitado ciudades como San Sebastián, Durango, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada o Valencia.