Navegaba con coca valorada en 146 millones por Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las autoridades judiciales del Reino Unido juzgan este mes de enero a una pareja de dos hombres holandeses que querían colocar 146 millones de euros en cocaína en Europa previo tránsito por Canarias.

La operación de venta, que se iba a realizar en un velero, acabó en aguas británicas tras un abordaje en el Atlántico con la supervisión de autoridades internacionales que estaban realizando un seguimiento al barco.

El velero fue llevado al puerto de Newlyn, en Cornualles, donde los oficiales descubrieron 1.161 fardos de cocaína con un peso de 2,1 toneladas.

El Tribunal de la Corona de Bristol escuchó esta semana a los dos hombres en el yate, Maarten Pieterse, de 59 años, y Emile Schoemaker, de 45, que son los acusados. Schoemaker se declaró inocente y negó saber que había cocaína a bordo.

El velero SY Marcia partió hacia Canarias en mayo de 2018 y estuvo en la zona hasta junio de 2018. Las fechas en las islas fue entre el 14 y el 21 de junio, cuando el yate estaba en aguas cercanas a Canarias.

Las comunicaciones del velero con alguien de Holanda han delatado que el pasado 22 de junio, desde una zona próxoma a Canarias, estableció rumbo al norte de Europa. Fueron detenidos en el Canal de la Mancha.

El jefe de investigación de zona de la autoridad británica antinmarcóticos, la NCA, Andy Quinn, en un comunicado dijo: «La interceptación de este barco requirió la cooperación internacional y me gustaría rendir homenaje a todos los involucrados».