María Australia Navarro

Navarro propondrá a López Aguilar la creación de cinco juzgados más

Con los dos Juzgados de lo Mercantil, la consejera pretende más agilidad en los procedimientos y una descarga del volumen de trabajo de la jurisdicción civil

ABC/
Actualizado:

SANTA CRUZ. La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, María Australia Navarro propondrá al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, la ubicación de los cinco nuevos Juzgados de próxima creación en Canarias.

La propuesta de la consejera consiste en ubicar en Santa Cruz de Tenerife un Juzgado de lo Mercantil y el Juzgado de lo Penal número 6; en Las Palmas un Juzgado de lo Mercantil y el Juzgado de Instrucción número 8; y el Juzgado de lo Social número 2 de Arrecife, en Lanzarote.

Según la propuesta de Navarro, los dos Juzgados de lo Mercantil se crearán a partir del día 1 de septiembre de 2004 y resolverán asuntos relacionados con la Ley Concursal, que entra en vigor en esa misma fecha. En este sentido, la consejera ha afirmado que «la introducción de estos dos nuevos Juzgados de lo Mercantil en Canarias se traducirá en una mayor calidad de las resoluciones judiciales, mayor unidad en la labor interpretativa de las normas, que proporcionará más seguridad jurídica. Del mismo modo, conseguiremos más agilidad en los procedimientos, al tiempo una descarga del volumen de trabajo de la jurisdicción civil».

Con respecto a la creación del Juzgado de lo Penal número 6 en Santa Cruz de Tenerife, la consejera señaló «que restará más de 100 casos anuales a cada uno de los cinco Juzgados de lo Penal que existen en este momento para la provincia», con lo que se agilizará notablemente la labor de estos órganos.

Hace seis meses

En cuanto a la creación del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria fue propuesta, el pasado mes de enero, al entonces ministro de Justicia, José María Michavila, que se comprometió a que dicho Juzgado fuera una realidad este mismo año, tras una reunión que mantuvo con los operadores jurídicos de Las Palmas de Gran Canaria en el transcurso de una visita que realizó a las Islas. Será el primer Juzgado de Instrucción que se crea en Canarias, desde que se produjo la transferencia del Estado a la Comunidad Autónoma en materia de Justicia, en 1996.

El incremento de la cantidad de procedimientos que ha experimentado el Juzgado de lo Social número 1, unido a la importancia de la isla de Lanzarote como destino turístico y la conflictividad que ello genera, justifica, según la consejera de Presidencia y Justicia «la necesidad de crear otro órgano de manera inmediata, que por lo pronto, reducirá a la mitad la cantidad de casos anuales que ingresa el único Juzgado de lo Social que existe en la isla desde hace cuatro años».