Los nacionalistas canarios acusan al PSOE de «emperrarse» en no aplicar el descuento de residentes

Quevedo dice que Fomento «ya no va convencer a nadie de que somos oligofrénicos». Las relaciones entre socialistas y Nueva Canarias, suspendidas por el retraso en la aplicación del 75% de descuento en vuelos y trayectos martítimos

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El diputado de Nueva Canarias por Las Palmas, Pedro Quevedo, afirmó este lunes con que con el PSOE su partido «tenía» un acuerdo de apoyo en el Congreso de los Diputados. Y que ese respaldo está suspendido por «emperrarse» en no dar luz verde al 75% descuento aéreo y marítimo para residentes de las islas, Ceuta y Melilla.

Quevedo dijo que «lamento tener que decir esto» pero «el PP cumplió a rajatabla» los acuerdos con NC sobre el descuento residente canario. En declaraciones al espacio local «El Espejo Canario» dijo que el Gobierno central «se emperra» en «debilitar» la tesis de NC sobre el descuento de residente y que le parece «una cosa lamentable».

«Ya no va convencer a nadie de que somos oligofrénicos», dijo Quevedo sobre el titular de Fomento, Jose Luis Ábalos, y afirmó que «esto afecta a los intereses de mucha gente». A su juicio, el Gobierno debió «haber hablado con nosotros» y «en cinco minutos» «a tres millones y medio de personas» le hubiera facilitado la conectividad aérea y marítima con un «acuerdo del Consejo de Ministros».

Aseguró que con un decreto ley «se aprobará por unanimidad» en el Congreso de los Diputados pero que Ábalos «no quiere reconocer del todo su tremendo error» y que «es inaceptable» porque «esa persistencia no tiene buena interpretación posible». «En vez de disculparse, vuelve a insistir con la tarifa bonificable, que sería paso gigantesco atrás».

Y es que el Ministerio de Fomento está con la tesis de dar cobertura legal a un formato de descuento que, a su juicio, no tiene impacto real en el bolsillo de los usuarios de líneas aéreas y marítimas. Reclamó que ese descuento sea sobre «el 75% sobre la tarifa regular y no la boniciable» que es un criterio discrecional de Fomento.