Los municipios metropolitanos de Tenerife crean una plataforma para proteger a las familias de la crisis

ÁLEX HERRERA | SANTA CRUZ
Actualizado:

Los cuatro ayuntamientos del área metropolitana de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste y El Rosario), los sindicatos UGT y CCOO y la organización empresarial CEOE-Tenerife rubricaron ayer el nacimiento de la plataforma metropolitana para la aplicación del Pacto Social por la Economía y el Empleo en la Isla y, más concretamente, en los cuatro municipios que integran la conurbación tinerfeña, con el fin de dar una respuesta a la situación de paro que azota esta zona.

El acuerdo, dentro del marco del pacto alcanzado por el Ejecutivo regional, incluye medidas concretas que protegerán a las familias frente a la crisis y propiciarán la generación de nuevas actividades productivas en el ámbito del área metropolitana.

Dinamizar la economía

Según el documento suscrito, el acuerdo consta de cuatro ejes fundamentales y dos de ellos tienen que ver con la competencia municipal sobre el territorio y con las acciones destinadas a dinamizar la economía de la zona, especialmente las relativas a la inversión y a la mejora de los procesos administrativos. En lo que serán medidas concretas que pondrán en marcha los cuatro municipios, aparecen la necesidad de impulsar la aprobación de los planes generales, planificar las obras de inversión municipal de manera que se optimice su rentabilidad en términos de generación de empleo y reforzar el papel de las Agencias de Desarrollo Local (ADL), estabilizando a su personal y rediseñando sus funciones.

Otras de las acciones importantes a nivel local será elaborar un censo de familias sin prestaciones de ningún tipo, susceptibles de acogerse a los mecanismos de inserción previstos en el Pacto Social, además de elaborar otro censo de familias con todos sus integrantes en paro.

El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, señaló tras la firma que «es importante que en un momento de crisis y de tensión política, las administraciones y los agentes sociales hagan un esfuerzo por llegar a un acuerdo y mostrar la imagen de que se está trabajando en paliar los efectos de la actual situación».

El vicepresidente de la CEOE, José Luis García, aseguró que en la actualidad «ningún empresario está pendiente de su cuenta de resultado sino de crear empleo».