Multa por ejercer de alcalde
Imagen del municipio de San Juan de la Rambla en el norte de Tenerife | PALESTRINA55

Multa por ejercer de alcalde

El regidor de San Juan de la Rambla, Manuel Reyes, acusa al PSOE de ser el culpable de que la Inspección de Trabajo le haya sancionado por realizar labores de alcalde mientras estaba de baja. El mandatario de AIS-CC anuncia que «acudirá a los tribunales»

ÁLEX HERRERA | SANTA CRUZ
Actualizado:

Sancionado por ejercer de alcalde. Esto es lo que le ha pasado al regidor del municipio tinerfeño de San Juan de la Rambla, Manuel Reyes (AIS-CC), a quién la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife ha impuesto una sanción grave, que ahora tendrá que determinar el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por ejercer como alcalde mientras se encontraba de baja médica y cobrando una prestación por incapacidad temporal durante el año pasado.

Reyes, alcalde de San Juan de la Rambla desde 1987 (seis legislaturas) desconocía ayer los hechos que se le imputan, aunque sí reconocía, en declaraciones a ABC, que acudió a algún acto mientras estaba de baja. «Es verdad que estaba de baja porque tengo completamente inútil el brazo derecho y acudía un acto pero no recuerdo que acto fue». El alcalde duda de si era alguna visita de algún consejero u oficiando una boda. «Tenía que estar de pie y decir unas palabras pero nada más, sólo era hacer acto de presencia como alcalde, simplemente». argumenta el alcalde.

«No tengo datos de nada de esto y al Ayuntamiento no ha llegado ninguna comunicación oficial», aseguró ayer el regidor, mientras se defendía indicando que «ahí están los informes médicos».

Sin embargo, lo que si tiene claro Reyes es que detrás de toda esta denuncia se encuentra el PSOE en el municipio tinerfeño. «Tampoco se puede atropellar a nadie de esta manera, me imagino», reveló el mandatario de AIS-CC. «Lo que tenemos claro es que si eso es así iremos a los tribunales», aseguró el alcalde. «Esto es un acto político e interesado de alguien para que se sepan estas cosas», recalcó el mandatario nacionalista a este periódico.

En este sentido, aseveró que todo el problema viene por lo mal que tiene su brazo derecho que, aunque ya está reincorporado al cargo, «tengo el brazo muy mal y tendré que volver a darme de baja en cualquier momento, sigo completamente inútil del brazo, ahí están los informes médicos», reiteró Manuel Reyes.

Los hechos, denunciados por los socialistas en el municipio de San Juan de Rambla según el alcalde, obligaron a que Manuel Reyes compareciera, «en las oficinas de ésta Inspección el 9 de julio de 2007 y a través de su representante Francisco Doblas González en fecha 17 de septiembre de 2008», según consta en la denuncia.

Oficiar una boda

En el texto «se reconoce y se confirma la participación del alcalde en todos los actos anteriormente referenciados», en relación a la comparecencia del alcalde en actos públicos, llegando hasta oficiar una boda, estando de baja médica.

El informe apunta varios artículos del reglamento de funcionamiento de las corporaciones locales en el que se establece que corresponde a los tenientes de alcalde sustituir al primer edil en los casos de ausencia o enfermedad, y que esas funciones se tienen que dar por expresa delegación y además, «el derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido: b) cuando el beneficiario trabaje por cuenta ajena».

En este caso concreto, «tales hechos son constitutivos de infracción grave en el orden social del artículo 25.1 del RD 5/00 de 4 de agosto que dice: son infracciones graves: efectuar trabajos por cuenta propia o ajena durante la percepción de prestaciones, cuando exista incompatibilidad legal o reglamentariamente establecida, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo siguiente, en cuanto que Manuel Reyes, alcalde de San Juan de la Rambla en situación de IT desde el 16 de octubre hasta el 14 de marzo de 2008, habiendo delegado sus funciones por decreto durante el periodo de baja al teniente alcalde José Antonio Rodríguez Borges, ha continuado compatibilizando la percepción de la prestación por IT con el trabajo por cuenta ajena».

Por esto, será este instituto el que imponga las sanciones que pueden acarrear la pérdida de prestaciones o una multa que deberá pagar el alcalde, que será determinado por los técnicos de este organismo público estatal.