El ministro de Energía de Malta visita Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Energía de Malta, Joe Mizzi, tienen previsto presidir este lunes, cinco de noviembre, un encuentro de alto nivel de la UE a fin de analizar los retos en renovables de territorios insulares.

El encuentro se produce en la isla de Lanzarote, un mercado que está unido a la isla de Fuerteventura y, por tanto, forman parte de un único sistema insular. En este territorio empresas como Endesa gestionan buena parte de la generación. La economía verde la domina Urbaser y la desalación está en manos de Canal de Isabel II de Madrid.

Fuerteventura tiene más espacio para producir energía eólica pero hay mutiples zonas con restricciones. El Gobierno de Canarias en el mandato de Paulino Rivero como presidente aprobó una norma para que los inversores puedan sortear los salvoconductos locales.

El segundo foro de Energía Limpia para las islas de la UE está organizado Comisión Europea junto al Gobierno de Canarias. Contará con ponentes de alto nivel de las instituciones de la UE, profesionales y activistas involucrados en la transición de energía limpia. El público objetivo del foro son las autoridades locales, las organizaciones de ciudadanos, los negocios y el mundo académico.

Esta información la facilitó este jueves una fuente de la CE que indicó que José Domínguez Abascal, el secretario de Estado de Energía, liderará la delegación del Gobierno central en este encuentro. Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric, la patronal de las eléctricas en la UE, es uno de los ponentes.