Juan Carlos Monedero, en segundo término, en un acto de Podemos en Arrecife de Lanzarote
Juan Carlos Monedero, en segundo término, en un acto de Podemos en Arrecife de Lanzarote - ABC

Militantes de CC, Somos, PP y PSOE votaron en primarias de Podemos en Lanzarote

Los dirección oficial abandona el partido y denuncia que la diputada regional María del Río «dio un golpe de estado en una isla que no le rendía la sumisión que exigía»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La dirección insular de Podemos en Lanzarote ha formalizado este lunes su salida del partido morado por discrepancias con la formación que lidera en Canarias Santana Perera. Entre los motivos, un presunto fraude en las primarias con votos ejecutados por militantes de Coalición Canaria, PP, PSOE, IU y el local Somos, del que forma parte la independentista Alternativa Nacionalista Canaria.

Uno de los motivos de la salida del partido es la «tomadura de pelo a los verdaderos inscritos del partido» porque, según Carlos Meca, líder hasta ahora insular de la organización, la dirección de Podemos en Canarias «permitió que personas ajenas al partido marcaran el futuro de Podemos en la isla e incluso les animó abiertamente a inscribirse y a votar».

Meca afirma que «en esas primarias hubo una evidente participación de otros partidos», que agrega: «La candidata María Antonia Perera reconoció que incluso había recibido votos de personas de Coalición Canaria y el Partido Popular». Esto generó que la candidata oficialista ganara en ese proceso a Carlos Meca por un voto.

Por su parte, Griselda Martínez, que es consejera del Cabildo de Lanzarote, que también sale del partido, sentencia: «Lo lamentamos profundamente por los inscritos que, pese a las injerencias externas, nos situaron a mis compañeros y a mí para ocupar los primeros puestos de esa lista, pero confiamos en que entiendan nuestra decisión».