Miles de personas se manifiestan en Sidi Ifni en apoyo a los represaliados

ABCLos manifestantes denuncian que ya hubo diez detencionesACNRABAT. Del norte y del Sur de Marruecos, más de 1.000 personas han llegado en las últimas horas a Sidi Ifni en una caravana formada por

Actualizado:

ABC

Los manifestantes denuncian que ya hubo diez detenciones

ACN

RABAT. Del norte y del Sur de Marruecos, más de 1.000 personas han llegado en las últimas horas a Sidi Ifni en una caravana formada por miembros de asociaciones de derechos humanos y ciudadanos, que han querido mostrar su apoyo a los represaliados de esta ciudad que vivió bajo la ocupación española hasta 1958.

«Hemos venido hasta aquí para demostrar que estamos con el pueblo de Sidi Ifni y para reclamar una comisión de investigación que esclarezca los sucesos de los últimos días», señaló Lucile Bumak, al tiempo que denunció que las fuerzas policiales han cargado contra ellos con gases lacrimógenos para disolverlos.

«Desde el sábado pasado, centenares de personas de Sidi Ifni han salido a sus calles para protestar por la situación de crisis económica en la que se encuentran inmersos: más del 50 por ciento de la población está en paro», afirma Mohamed Salem, portavoz del secretariado local de la ciudad. Asegura que la administración marroquí los ha marginado históricamente. Piden más inversiones para Sidi Ifni para construir una zona industrial en el puerto y para mejorar sus infraestructuras viarias.

También reclaman el estatuto de provincia para la ciudad y que su principal fuente de ingresos, la pesca, no se exporte prácticamente en su totalidad. «Queremos que parte de los beneficios recaiga en la población local», dijo Salem, que afirmó que los manifestantes «han sido duramente reprimidos» y ya hay diez detenidos.