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Aníbal Ramírez - Tribuna Abierta

La Metroguagua que se nos viene encima

El sistema de autobuses de tránsito rápido que prevé la capital grancanaria tendrá un tremendo impacto para pasajeros, vehículos privados y taxistas. 130 millones para ir a 20 kilómetros por hora, como mucho

Un modelo futurista de transporte urbano de alta capacidad ABC

Aníbal Ramírez

La apuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por mejorar su sistema de transporte público, loable en su fin, presenta serias dudas de conseguir mejorar el tráfico en la capital grancanaria como ya ha pasado en bastantes ciudades donde se ha ... implantado el modelo BTR (Bus Transit Rapid), cuya particularidad es que se desplaza por una plataforma propia con preferencia en los semáforos. Resulta significativo la elección del nombre pues es el del modelo de transporte urbano más eficaz, el suburbano, desestimado por su coste y dificultad, que refleja la debilidad de una apuesta corta para una capital insular y destino turístico europeo . Asimismo, algunos expertos han señalado que el BTR es mucho más caro que el tranvía, además de necesitar más espacio y ser mucho más contaminante. La Metroguagua o Metro Guaguas , con un coste de 130 millones, discurrirá entre Hoya La Plata y la Plaza Manuel Becerra. La plataforma de la nueva guagua transcurrirá por en medio de toda la ciudad baja creando una barrera para la circulación transversal, en la franja donde se concentran las sedes de todos los organismos públicos y principales centros de actividad . La frecuencia de paso de los nuevos autobuses con prioridad semafórica será cada cinco minutos en doble dirección lo que dificulta de forma notoria la circulación transversal en la ciudad baja no descartándose accidentes en algunas de las intersecciones y la rotura de alguna de las unidades, como ha pasado en ciudades donde se ha instalado el BTR .

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