Ángel Losada, representante Especial de la UE en el Sahel, en Mauritania este 2018
Ángel Losada, representante Especial de la UE en el Sahel, en Mauritania este 2018 - ABC

Mauritania y Senegal: eficacia en el control migratorio rumbo a Canarias

Dakar y Nouakchott ejecutan con apoyo técnico e institucional de España un férreo control las mafias de la inmigración irregular

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La cooperación política y técnica que hay entre España y las autoridades de Senegal y Mauritania permite que las islas Canarias cuenten con un sistema de blindaje de llegada de páteras y cayucos con alto nivel de eficiencia.

Se impide en origen la salida. Excepto a lo que ha ocurrido este lunes con la llegada de cayucos con la presencia de 152 subsaharianas. Desde 2015 no llegaba a Canarias un cayuco o patera procedente de Mauritania. Y con Senegal pasa igual: ocho años de férreo control a cambio de cooperación al desarrollo.

Las autoridades mauritanas, con respaldo europeo que lidera España, tienen un estricto control sobre su tráfico marítimo sobre mafias procedentes de zonas como Sri Lanka o Senegal. Dakar colabora con la recepción de los repatriados y control, también con el respaldo de España, de su espacio marítimo.

El esfuerzo de las autoridades de nuestro país en esos escenarios tan complejos dan resultados por capacidad de sacrificio de los funcionarios en esos destino. Hay presencia del Ejército así como de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Aunque este fin de semana se ha detectado un cayuco con 152 ocupantes rumbo a las islas, el grado de eficiencia de la cooperación se podría considerar de alto frente a lo que ocurría hace diez años, cuando Canarias era asolada por cientos de embarcaciones ilegales procedentes de África.

La llegada del cayuco del fin de senana coincide con tres fenómenos: llegada a Valencia del buque Aquarius, final de Ramadán y cambio de hora en Marruecos. Los portales especializados en navegación apuntan a que el cayuco pudo ser intervenido en Cabo Bojador.