Más de 1.300 estudiantes conocen los secretos de la bolsa

ABC | SANTA CRUZ
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Unos 1.500 estudiantes canarios han aprendido los secretos de los mejores inversores en los mercados bursátiles europeos, dentro de la última edición del «Juego de la bolsa», un concurso con el que CajaCanarias pretende contribuir a la formación económica de alumnos de ESO, bachillerato, Formación Profesional y universitarios, con métodos y soportes multimedia de máxima actualidad.

El juego fue creado por las cajas de ahorro alemanas en 1983 y desde hace unos años está adquiriendo una dimensión europea. La dinámica consiste en competir a través de internet contra conjuntos de otros siete países, con la premisa de conseguir la máxima revalorización posible en los mercados bursátiles, partiendo de un capital inicial ficticio de 50.000 euros.

Esta última edición ha contado con la participación de 51 institutos y 1.313 alumnos, lo que representa un incremento del 22 y del 17 por ciento, respectivamente, mientras que en el resto del territorio nacional la inscripción descendió un 21 por ciento respecto a la anterior convocatoria. A estos hay que sumarles los 31 equipos de la Universidad de La Laguna, tres de la de Las Palmas de Gran Canaria y uno de la Escuela Superior de Turismo Iriarte.

Los mejores

«Los Ricachones», del instituto tinerfeño de San Juan de la Rambla; «Violetas», del IES conejero de Arrecife; «Power Rangers», también del centro de educación secundaria de San Juan de la Rambla, y «Maxinversión», en la categoría de equipos universitarios, recibieron de CajaCanarias las distinciones que les acreditan como los mejores equipos clasificados en la última edición de este concurso internacional.

Además, «Maxinversión», integrado por Silvia Pérez Vargas, Raida Rocha Santana, Beatriz Rodríguez Martín y Alejandro Rodríguez Martín, no sólo logró ganar a nivel regional, sino que alcanzó un segundo puesto en la clasificación nacional, con un aumento de capital de 3.026 euros. Por ello, este equipo tiene como premio un viaje de interrail que será entregado a sus componentes en la ceremonia que tendrá lugar en la sede de la Bolsa de Madrid. En su estrategia jugó un papel clave la inversión en el sector del automóvil, aprovechando inteligentemente la inmensa volatilidad que experimentó durante las fechas del juego.

Esta apuesta de CajaCanarias por «El juego de la bolsa» se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la entidad de ahorro para los jóvenes y que incluyen diferentes propuestas formativas, servicios financieros específicos y una página web (www.cajajoven.com) que acaba de estrenar nuevo diseño y contenidos.