El marinero de Canarias que Magallanes se llevó a la fuerza

Sumó a la expedición «Pedro el de Tenerife», que logró dar la vuelta al mundo y no consta en la lista de tripulantes que salió de la Península en 1519. También embarcó Blas Afonso y Andrés Blanco, que murió apresado en Cabo Verde

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Magallanes ordenó meter a la fuerza en uno de los barcos que dio la vuelta al mundo a un calafateador establecido en Tenerife y que antes había estado navegando con portugueses en el Pacífico. La expedición partió de Canarias el 2 de octubre de 1519 tras establecerse en aguas portuarias procedente de Cádiz.

El presidente de la Asociación Canaria de Cultura Marítima (Accumar), José Juan Rodríguez Castillo, alertó este sábado que «las celebraciones no tienen que dejar al margen a esos isleños» y que «evidencian que los últimos en incorporarse a la flota fueron de Canarias, es decir, la expedición partió de Canarias mientras en la Península se armó».

«Es una pena que el nivel cultural de la historia de la navegación en Canarias sea tan bajo, en La Palma, ni se acuerdan que tienen un héroe de la Batalla de Lepanto, el Parlamento de Canarias debería realizar una declaración formal de reconocimiento por los 500 años de la gesta, pero están sin brújula», dijo Rodríguez Castillo.

Del castillo se refiere a «Pedro el de Tenerife», que no está en la lista de tripulantes que salió de la Península. Logró dar la vuelta al mundo aunque quedó atrapado en Cabo Verde tras la retención por los portugueses de 17 tripulantes de la nao Victoria. Regresó vivo pero 500 años después se sigue prácticamente sin saber nada de este héroe.

A juicio de Juan Carlos Cardell Cristellys, ingeniero Superior Industrial y miembro de la Tertulia de Amigos 25 de julio, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Canarias, Magallanes, tras armar el barco en Sevilla llegó a Tenerife el 26 de septiembre de 1519. La capital de la isla tenía como alcalde en Santa Cruz de Tenerife a Marcos Pérez desde 1515 por designación del Cabildo de la isla.