El marco regional de Canarias ya es la Ley 1/18

El diario oficial del Estado hace suyo el nuevo estatuto de los isleños. En cuánto a la aprobación del REF, se consolida el carácter ultraperiférico de la región y situar a los canarios en igualdad de condiciones frente al resto de la Unión Europea

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El BOE ha publicado este martes el Estatuto de Autonomía de Canarias que desvincula el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica y modifica el sistema electoral. Desde este martes entra en vigor. La aprobación de ambas reformas, que entra en vigor de forma inmediata. Es la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

El nuevo Estatuto mantiene un interrogante sobre la reforma del sistema electoral ya que depende ahora de que el Parlamento canario articule, en los próximos meses, un instrumento para su aplicación en los comicios autonómicos de mayo de 2019.

Sin embargo, mientras unos grupos consideran que el Parlamento autonómico deberá trabajar estos meses en una ley para poder operar en 2019, otros consideran que un reglamento será suficiente para aplicar las novedades.

En concreto, el nuevo sistema rebaja los topes electorales para acceder al Parlamento e incrementa en diez el número de diputados: Nueve de esos escaños extra corresponden a una lista regional y el décimo es para Fuerteventura por estar menos representada.

Otras de las novedades del texto aprobado es la supresión de los aforamientos, la doble insularidad y avances en el autogobierno incrementando responsabilidades en las costas y el tráfico aéreo.

Además se crea un comisionado de transparencia, se avanza en la identidad canaria, se reconocen las aguas canarias y se selecciona a la Graciosa como una isla más del archipiélago.

En cuánto a la aprobación del REF, se consolida el carácter ultraperiférico de la región y situar a los canarios en igualdad de condiciones frente al resto de la Unión Europea.

Además, el nuevo REF contempla el reconocimiento, con vigencia indefinida, de las bonificaciones de las tarifas de los servicios regulares al transporte aéreo y marítimo de residentes entre la comunidad canaria y la Península e incluye la compensación del coste efectivo del transporte aéreo y marítimo de mercancías.