Dos maestros sobre las tablas del Alfredo Kraus
ABC El violonchelista Truls Mork

Dos maestros sobre las tablas del Alfredo Kraus

ABC | LAS PALMAS
Actualizado:

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá este viernes 13 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus, a las ocho y media de la tarde, su decimotercer concierto de abono de la temporada 08-09 «Música descriptiva», que organiza la Fundación OFGC. El maestro español Pablo González, una de las figuras en alza del panorama directorial de nuestros días, se pondrá por primera vez al frente de la OFGC en su temporada de abono, tras el éxito cosechado en sus actuaciones en la gira insular del pasado mes de febrero de 2008.

El concierto se abrirá con Líneas de fuerza de Carlos Satué (Zaragoza, 1958), Premio del III Concurso de Composición de la AEOS. La obra supone otro paso dentro del proceso de aplicación de técnicas informáticas a la creación musical que caracteriza la obra de Satué, un apasionado de los objetos fractales. Mediante estas técnicas de gran complejidad Satué consigue resultados musicales que no están exentos en absoluto de emoción.

En otra órbita expresiva, el concierto para violonchelo de Schumann seduce por su lirismo y una línea cantabile de gran vuelo melódico. Ocasión que permitirá disfrutar del talento de uno de los mejores violonchelistas actuales, el noruego Truls Mørk.

La OFGC llevará finalmente al mundo de «Las mil y una noches» que Rimski-Korsakov tradujo con memorable fantasía y lujo orquestal en su suite sinfónica Scheherazade, una de las obras más célebres y queridas del gran público.

Pablo González ha sido director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Sinfónica de Bournemouth y Bournemouth Sinfonietta, entre muchas otras.

Por su parte, Truls Mørk es uno de los mejores violonchelistas del mundo. Nació en Noruega y estudió con su padre y con Heinrich Schiff y Natalia Schakowskaya. Ha sido ganador del Concurso Chaikovski en Moscú (1982), el Premio Unesco en el Concurso European Radio-Unión en Bratislava (1983) y el Concurso Naumberg de Nueva York (1986), entre otros galardones.