López Aguilar recuerda que el PP tachó de «nazi» el estatuto canario y ahora quiere aprobarlo junto a CC

El presidente del grupo parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Fernando López Aguilar, recordó hoy sobre la reforma del estatuto canario que "el PP llegó a calificar ese documento de

EP/IP/
Actualizado:

El presidente del grupo parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Fernando López Aguilar, recordó hoy sobre la reforma del estatuto canario que "el PP llegó a calificar ese documento de nazi y aseguró que encajaba en un proyecto federalista que estaría impulsado por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero ahora quiere votar su aprobación en compañía de CC". Aseguró que tiene "poco sentido" el interés del Gobierno en debatir de nuevo la reforma estatuaria en el Parlamento canario.

Aguilar también ratificó la oposición de su partido a la creación de la policía autonómica "si el Ejecutivo canario insiste en pretender que sea el Estado quien pague la factura". Aguilar, que calificó de "propagandística" la iniciativa del Ejecutivo regional para llevar a la Cámara el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias (EAC), aseguró que "ni Coalición Canaria (CC) ni el Partido Popular (PP) llegan a la suela de los zapatos del PSC en la credibilidad de las reformas estatutarias". La discusión se realizará en un pleno extraordinario que, salvo cambios de última hora, se celebrará el 19 de este mes.

El PSC "apuesta por la calidad de la representación democrática y que la población obtenga el Gobierno que desea pero tanto CC como PP se niegan a aceptarlo", señaló Aguilar en relación con la reforma electoral. Se trata del aspecto más controvertido de la reforma estatutaria y que impide que los socialistas den su respaldo al proceso.

El dirigente del PSC explicó que el "verdadero" motivo que impulsa a los dos partidos gobernantes en las islas a la celebración de un pleno para discutir de nuevo el proyecto de reforma es la "necesidad de protagonizar un acto conjunto de cara a la ciudadanía tras haberse contradicho" en la discusión parlamentaria de la reforma. El texto aprobado en el Parlamento canario está ahora en tramitación en las Cortes Generales.

"El PP llegó a calificar ese documento de nazi y aseguró que encajaba en un proyecto federalista que estaría impulsado por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero", aseveró Aguilar. "Pero ahora quiere votar su aprobación en compañía de CC". "El Parlamento de Canarias ya hizo su trabajo en su momento sobre este tema y ahora sólo toca esperar que el Congreso haga el suyo, de la misma forma que ha ocurrido con el resto de las reformas estatutarias españolas", indicó.

No a la Policía Canaria

En relación con la creación de la policía autonómica, Aguilar explicó que el asunto "se puede discutir" pero aclaró que "en ningún caso el PSC respaldará una propuesta que intenté pasar la factura de su coste al Estado". El líder socialista indicó que la policía canaria "sólo contaría con 300 funcionarios, por lo que no puede argumentarse a su favor que servirá para reforzar la seguridad ciudadana". Pero el problema "principal" que ve el PSC en su creación es que el Gobierno regional "no haga un planteamiento serio al buscar que el Ministerio de Interior la financie en vez de comprometer recursos financieros propios". "La seguridad en Canarias puede mejorar pero no está en el debate de la calle la necesidad de que sea a través de una policía autonómica", concluyó Aguilar.