Llega una patera cargada de hachís a Lanzarote

Un hombre de origen magrebí, y residente en Canarias, esperaba la llegada de la embarcación. 109 personas han llegado en pateras en octubre a Lanzarote

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Dos embarcaciones han arribado este viernes a las costas de la isla de Lanzarote con más de una veintena de inmigrantes interceptados. En una de las embarcaciones la Guardia Civil ha encontrado 118 kilogramos de hachís. Este sábado llega a Lanzarote el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer un homenaje a José Saramago.

El primer ministro de Portugal, António Costa, y Pedro Sánchez, realizan en la misma que esta semana ha recibido más de uin centenar de inmigrantes un homenaje en el que también estarán presentes la hija y nieta de Saramago, así como su viuda, la española Pilar del Río.

La isla que este sábado visita Sánchez, en los cinco días transcurridos del mes de octubre, son seis las pateras que han llegado con 109 personas a bordo, a las que se suma una séptima interceptada cuando navegaba al norte de Gran Canaria a la deriva con otros 22 ocupantes. Desde el inicio de 2018, han llegado a Canarias 786 inmigrantes en 37 pateras y cayucos

La primera patera llegó sobre las 2.50 horas al Charco de los Cliques en el municipio de Yaiza, tras ser avistada por la Policía Local de Yaiza. Así tras iniciar el correspondiente operativo con agentes de la Guardia Civil, localizaron a 14 varones, de los que uno podría ser menor, de origen magrebí, y en aparente buen estado de salud.

En dicha embarcación se encontraron ocho fardos de hachís, por lo que posteriormente se detuvo a un hombre de origen magrebí, y residente en Lanzarote, que esperaba la llegada de esta patera.

A las 04.30 horas, la Guardia Civil recibía otra alerta de la Policía Local de Costa Teguise informando de la llegada de otra embarcación al pueblo de Famara, donde se interceptaron en un primer momento a cinco inmigrantes pero tras impulsar el operativo se encuentran a otros siete. Así de esta embarcación se han interceptando un total de 12 hombres, de los que cinco dicen ser menores, todos de origen magrebí.

Además la Guardia Civil ha localizada a la deriva la posible patera en la que viajaban, por lo que ha solicitado a Salvamento Marítimo que la intercepte.

Las dos pateras llegadas durante la madrugada de este viernes a las costas de Lanzarote suman 26 hombres, de los que seis dicen ser menores, y todos magrebíes.

Todos los inmigrantes han sido atendidos por los recursos sanitarios desplazados a las zonas para ser trasladados a dependencias de la Policía Nacional de Arrecife, competente en materia de extranjería.