Lista la primera visita del Ballet Nacional a Tenerife

Actualizado:

ABC

Un instante de una actuación anterior del Ballet Nacional de España

ABC

SANTA CRUZ. El Ballet Nacional de España visitará por primera vez en su historia la isla de Tenerife, donde los días 12 y 13 de junio actuará en el Auditorio insular, para poner sobre el escenario dos coreografías de diferente estilo, motivación e inspiración: «Elegía-homenaje» -a Antonio Ruiz Soler- y «El café de Chinitas».

La primera de las piezas surge como reconocimiento a la figura de Antonio Ruiz Soler, fallecido hace 13 años, y del que se conserva una de las páginas más brillantes del baile español. La coreografía «Elegía-homenaje», con música de Joaquín Turina, hace una reinterpretación personal de uno de los momentos más emblemáticos del baile español en el extranjero: el triunfo de la pareja formada por Rosario y Antonio en los Estados Unidos.

El director del Ballet Nacional, José Antonio, comenta sobre la otra obra -«El café de Chinitas»- que fueron muchos los motivos por los cuales esta producción le sedujo desde el primer momento, «en especial, conocer y transitar por ese mundo creativo tan fascinante e inagotable de la simbología daliniana. Las motivaciones se incrementan en esta coreografía. ¿Quién puede decir que no a Lorca y a Dalí unidos por el arte flamenco? Con todo respeto hacia la versión original estrenada por Encarnación López, «La Argentinita», que fue todo un referente para el flamenco por su exquisita manera de interpretar, los responsables de esta nueva versión hemos intentado crear unos personajes que, con sus vivencias y sus recuerdos, nos guíen por esta historia tan abierta como un hilo conductor», explica el director de la compañía.

Las localidades para asistir al espectáculo ya se han puesta a la venta en los canales habituales: en las taquillas del Auditorio, a través de internet y en los terminales multiservicio de CajaCanarias.