Levantan la restricción de uso del agua en Tenerife

ABCSANTA CRUZ. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias levantó en la noche del sábado la restricción de uso de agua decretada desde el pasado viernes en los municipios de Santa

Actualizado:

ABC

SANTA CRUZ. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias levantó en la noche del sábado la restricción de uso de agua decretada desde el pasado viernes en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria y El Rosario, una vez valoradas las medidas correctoras aplicadas, así como los resultados analíticos de las muestras tomadas en todas las zonas afectadas.

Estas limitaciones fueron impuestas después de que se detectara un vertido de hidrocarburos en el Canal de Araya, que es el que surte precisamente a esos tres municipios. Más de 65.000 vecinos se vieron sin agua.

La directora general de Salud Pública, Julia Nazco, realizó ayer una visita a diferentes zonas que han estado afectadas por este vertido. Nazco agradeció a los ayuntamientos implicados «la celeridad con la que han actuado en esta crisis, fruto de ello se ha podido volver a la normalidad en un tiempo récord y la población dispone de agua de consumo en perfectas condiciones», apuntó.

La directora general de Salud Pública precisó que los responsables municipales han llevado a cabo todas las labores que se les ha indicado desde la Autoridad Sanitaria; «todos los resultados analíticos y los informes que han remitido los ayuntamientos al Gobierno de Canarias han sido comprobados por los técnicos inspectores de Salud Pública y, gracias a ello se han podido levantar las restricciones de uso, por lo que el agua es de consumo». Asimismo, destacó que los depósitos están limpios, y que si se detectara algún rastro de olor extraño sería derivado de los propios domicilios.

Julia Nazco, que estuvo acompañada por el consejero de Aguas del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Suárez, se reunió en primer lugar con los concejales del Ayuntamiento de Candelaria, Domingo Ramos, Cirilo Pérez y Francisco Pinto, con quienes acudió al Depósito Regulador de agua de abastecimiento de consumo humano sito en Rubén Marichal, uno de los más afectados por este incidente. Seguidamente, mantuvo un encuentro con la primera teniente de alcalde de El Rosario, Ana Lupe Mora.