La lectura continuada de «Tormento» protagoniza El Día del Libro

ABCLAS PALMAS /SANTA CRUZ. El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha elaborado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Mundial

Actualizado:

ABC

LAS PALMAS /SANTA CRUZ. El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha elaborado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra mañana. El origen de esta celebración se debe a que el 23 de abril se conmemora el fallecimiento Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

La Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria celebrará la citada efeméride con una lectura colectiva de «Tormento», que comenzará a las doce de la mañana y se prolongará hasta las nueve de la noche. Cada uno de los participantes leerá un fragmento del libro durante tres minutos.Benito Pérez Galdós es uno de los autores que con mayor sensibilidad trata a los personajes femeninos, quienes en sus obras adquieren voz propia y se rebelan contra las circunstancias que les toca vivir. En Tormento, Amparo es una huérfana acogida por la familia de los Bringas. Ha de soportar los abusos de la señora de la casa, hasta que la llegada de un pariente de la familia supone un cambio en su vida.

Las actividades de animación a la lectura configuran una programación variada y para todos los públicos que se desarrollarán en todas las islas hasta el 26 de abril. De esta forma, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas hace posible que durante esos días los libros estén presentes en todos los rincones de Canarias, incentivando así el hábito de la lectura y la difusión de las letras canarias. Por la difusión en todos los rincones de la Isla, resalta la programación de la Feria del Libro de La Palma, que acoge sesiones de cuentacuentos, actuaciones teatrales, musicales, talleres de animación a la lectura, conciertos, presentaciones, firmas de libros y encuentros con escritores.

La apuesta de CajaCanarias

La Obra Social y Cultural de CajaCanarias organiza, con motivo del Día del Libro, un descentralizado programa de actividades para fomentar la lectura entre los más pequeños. Las actividades, que comenzaron el día 11 de abril en Arona, proseguirán hoy en El Tanque, Arico y Santiago del Teide; mañana y el viernes en Santa Úrsula, y el día 29 en Garachico.