Lanzarote mantendrá su actual representación de ocho diputados

Actualizado:

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, explicó que el sábado se recibió un fax del juzgado de instrucción número cuatro de Arrecife en el que se comunicaba el ingreso en la prisión de Tahíche del político lanzaroteño.

La Audiencia de Las Palmas comunicó al Parlamento regional el pasado 19 de diciembre la denegación del indulto a Dimas Martín e informó de que una vez que ingresara en prisión se debería proceder a la suspensión de sus derechos y deberes como parlamentario.

La suspensión de Dimas Martín puede afectar a la propia portavocía del Grupo Mixto, al que pertenecía el diputado, al número de miembros en las comisiones o al cómputo de la mayoría para las votaciones, entre otros efectos, dijo Mato.

Explicó que el informe que se ha solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara debe estar elaborado antes del Pleno de mañana, y debe dar detalle sobre las implicaciones que supone la suspensión de Dimas Martín.

El presidente del Parlamento regional insistió en que la isla de Lanzarote mantendrá su actual representación compuesta de ocho diputados, ya que Dimas Martín mantiene su condición de parlamentario aunque esté suspendido para ejercer las labores que acarrea este puesto.

Asimismo, explicó que aunque Martín abandone la cárcel antes de finalizar su condena, los derechos y deberes de parlamentario no los recuperará hasta que cumpla los tres años prescritos para la suspensión como pena accesoria a la prisión.

En cuanto al debate sobre la primacía de los derechos de Martín sobre los de la representación social que le ha votado, el presidente del Parlamento regional indicó que la Cámara legislativa canaria se ha limitado a cumplir lo que le dicen las instancias judiciales, a las que también corresponde, bien por la vía jurisdiccional o constitucional, dilucidar sobre este asunto.