CC lamenta la «enésima» tragedia humanitaria en Canarias y pide al Gobierno más contundencia ante la UE

Coalición Canaria lamentó hoy "la enésima tragedia que se ha vivido en aguas canarias con la muerte de diez inmigrantes" y reclama al Gobierno central "una actitud más contundente ante la Unión

EP/IP/
Actualizado:

Coalición Canaria lamentó hoy "la enésima tragedia que se ha vivido en aguas canarias con la muerte de diez inmigrantes" y reclama al Gobierno central "una actitud más contundente ante la Unión Europea para que las autoridades comunitarias asuman, de una vez por todas, que la inmigración irregular es un problema capital para Europa y así pongan todos los medios humanos y materiales necesarios para evitar episodios trágicos como el último acaecido".

El presidente de CC, José Torres Stinga, afirmó que "una vez más ha quedado en evidencia que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha sido capaz de concienciar a la Unión Europea de lo que realmente significa el fenómeno de la inmigración irregular, no ya sólo para Canarias, sino para toda Europa". "La muerte de diez inmigrantes en las costas del municipio grancanario de Agþimes es un ejemplo más de que el Gobierno central parece ignorar el dramatismo que tiene aparejado un fenómeno que no es nuevo", destaca el dirigente de Coalición Canaria. "Hemos vivido situaciones trágicas que hemos tenido que afrontar con los pocos recursos con los que contamos y ni aun así se nos ha hecho caso", añadió.

Para Torres Stinga, esta nueva tragedia debe servir para que "el Ejecutivo central abra los ojos y reconozca este fenómeno como un problema de Estado y como tal debe afrontarlo". Es por esto que Coalición Canaria exige a José Luis Rodríguez Zapatero que "luche ante la Unión Europea para que Canarias cuente de una vez por todas con un servicio de control de las aguas canarias de forma permanente que evite este tipo de situaciones". "Lo que no es de recibo es que tengan que ser los propios vecinos de la zona los que alerten a las autoridades de la llegada de embarcaciones ilegales", destacó José Torres Stinga.

Es por esto que el presidente nacional de Coalición Canaria instó al Gobierno central a que "tome medidas de manera inmediata para que estos sucesos no se vuelvan a producir, porque tal y como se ha advertido desde diferentes ámbitos, el buen estado de la mar puede provocar un aumento en la llegada de este tipo de embarcaciones", apostilló Stinga.