El buque perforador de Kosmos Energy, Ensco DS-7, esta semana en Tenerife
El buque perforador de Kosmos Energy, Ensco DS-7, esta semana en Tenerife - ABC

Kosmos prepara en Tenerife las prospecciones de Mauritania

Tiene concesiones sobre una superficie combinada de más de 40.000 kilómetros cuadrados brutos

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La petrolera norteamericana Kosmos Energy ha desviado a las instalaciones de Canarship en Santa Cruz de Tenerife al buque Ensco DS-7 de cara a las nuevas operaciones previstas en aguas mauritanas.

Esta semana, la petrolera anunció que ha completado la perforación del pozo ubicado en el bloque C-8 costa Mauritania. Pero sin margen de rentabilidad a una profundidad total de 5.500 metros. El pozo ahora ya está tapado y abandonado.

Un directivo de Kosmos explicó a ABC que aunque el pozo no encontró petróleo o gas, ha confirmado, junto con Yaakar, la presencia de potencialidades a más de 200 kilómetros de norte a sur.

«Todavía estamos en las primeras etapas de la apertura de esta cuenca y nuestro programa de perforación progresiva no ha cambiado debido a la naturaleza independiente de las pruebas prospectivas, en particular con respecto a los costes», indicó la misma fuente.

El buque de perforación Ensco DS 12, que se ha desplazado a Tenerife, ahora procederá estudiar el Bloque C-12 en el mar de Mauritania, a unos 80 kilómetros de la costa.

Kosmos posee derechos en las áreas contractuales de producción compartida con la Société Mauritanienne des Hydrocarbures et de Patrimoine Minier (SMHPM) de Mauritania.

Los bloques abarcan una profundidad de agua de entre 100 y 3.000 metros con una superficie combinada de más de 40.000 kilómetros cuadrados brutos. Kosmos es el operador de exploración del Bloque C-8 con 28 por ciento de capital y se une a sus socios BP (62 por ciento) y SMHPM (10 por ciento).