Hazte premium Hazte premium

Sor Justina, 46 años junto a los huérfanos recién nacidos de Senegal

El embajador de España le impone la condecoración de la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica a esta encargada aragonesa de la Pouponnière de Médina, de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María

El embajador de España en Dakar, Alberto Virella, junto a Sor Justina Miguel Gil ABC

R.L.P.

El embajador de España en Senegal , Alberto Virella, ha impuesto esta semana la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica a Sor Justina Miguel Gil, encargada de la Pouponnière del barrio de Médina , en Dakar.

La congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María llegó a Dakar en marzo de 1948 para atender a enfermos del Hospital Principal. Un segundo grupo de Hermanas se insertó en el Hospital Central Africano, hoy en día llamado Hospital Aristide Le Dantec y CHU, en enero de 1949. La Pouponnière de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María fue fundada el 5 de agosto de 1955.

Sor Justina, a sus 80 años , sigue una trayectoria dedicada a los más débiles de este país subsahariano. Desde hace 46 años, esta aragonesa de origen da toda su atención a los más necesitados de Dakar.

Alberto Virella, embajador de España en Dakar, destaca "su labor, actitud e iniciativa" que le han generado el apoyo, el respeto y el reconocimiento de toda la comunidad local e internacional de Dakar , organismos oficiales, empresas y entidades senegalesas, con los que mantiene unas excelentes relaciones a todos los niveles".

Sor Justina Miguel Gil forma parte de la congregación religiosa de las Hermanas franciscanas misioneras de María y es enfermera diplomada. Desde 1973 ha trabajado en Senegal, Burkina Faso y Níger, atendiendo a los recién nacidos . Desde 1996 es directora del centro de atención y acogida a recién nacidos y menores de La Pouponnière, en el el que trabajan 34 personas.

La Pouponnière acoge 80 bebés. Se creó en 1995 y, desde entonces, ha dado cobertura a 4.150 bebés, de los que 3.496 eran huérfanos de madre. El orfanato acoge niños de Senegal recién nacidos, incluyendo prematuros, que no cuentan, por diversas razones, con la adecuada asistencia de sus progenitores o familiares .

Entre ellos, también están los bebés que han perdido a su madre en el parto. Se acogen, igualmente, los recién nacidos cuyas madres deben permanecer en el hospital después del parto hasta que se reestablecen y pueden hacerse cargo de ellos. En el centro permanecen alimentados y cuidados durante el primer año de vida.

Los bebés son confiados a La Pouponnière por el Tribunal Regional de Dakar hasta que, cuando llega el caso, en el momento de la adopción, el presidente del tribunal los asigna a una familia. Las "relaciones entre estos dos organismos son estrechas, de colaboración y apoyo mutuo", indica la Emabajada de España en Senegal . Desde su fundación, el número de adoptados o en vía de adopción suma 550 bebés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación