El alcalde socialista de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga
El alcalde socialista de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga - ABC

¿Qué es la Jura de Bandera Civil y dónde la puedo hacer con la Armada en Las Palmas capital?

Requisitos: Tener cumplidos los 18 años, estar en posesión de la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por una sentencia judicial firme

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

No es una promesa única y exclusiva de los militares. Cualquier persona residente en Canarias que lo desee tiene la posiblidad de realizar la Jura de Bandera los próximos meses en Canarias.

Hay una Jura de Bandera de personal civil en el Arsenal de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria organizada por el Comandante del Mando Naval de Canarias el 16 de julio. Aquí tienes toda la información.

Este acto solemne permite a los civiles canarios y soldados comprometerse públicamente con la Nación y con todo lo que ella representa en una celebración organizada por la Armada.

¿Cómo se realiza la Jura de Bandera?

En el acto civil, el Jefe de la Unidad de a la que el ciudadano opte a la Jura pronunciará las siguientes palabras: "¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". Una frase a la que el ciudadano canario deberá contestar: "¡Sí, lo hacemos!".

Tras tomar juramento, cada uno de los participantes se acercará a la bandera española para besarla en un gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España.

¿Qué consecuencia tiene la Jura de Bandera?

Una vez realizada la Jura de Bandera, el ciudadano seguirá en su mismo empeño voluntario de contribuir al bien común y de apoyar a la seguridad y a la defensa de España. Como ciudadano es su obligación.

¿Qué requisitos hay para Jurar Bandera?

El Ministerio de Defensa contempla tres requisitos que todo ciudadano debe cumplir si desea participar en la Jura de Bandera: tener cumplidos los 18 años, estar en posesión de la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por una sentencia judicial firme.

¿Qué diferencia hay con el acto militar?

Mientras que la celebración civil consta de sólo un acto, el evento militar de San Mateo se divide en dos partes. Después de realizar la promesa y besar la bandera, los soldados deslarán, de tres en tres, bajo el arco formado por la Bandera y el sable de la autoridad militar que les ha tomado juramento.