José Segura será el candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Santa Cruz

CE CASTROSANTA CRUZ. José Segura Clavel, actual delegado del Gobierno de Canarias, será el candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz, salvo que en última instancia

Actualizado:

CE CASTRO

SANTA CRUZ. José Segura Clavel, actual delegado del Gobierno de Canarias, será el candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz, salvo que en última instancia éste decida unilateralmente no concurrir a los comicios del próximo mes de marzo. Así, lo han confirmado a este periódico fuentes internas del partido, con lo que se ratifica el apoyo a la gestión que ha venido desarrollando el socialista en la presente legislatura.

El PSOE está inmerso estos días en la elaboración de las candidaturas, que se harán oficiales el próximo día 29 y posteriormente trasladadas a la comisión federal que las ratificará el 12 de enero. Podría haber algún cambio de última hora -«poco probable», apuntan las fuentes-, pero Segura estaría acompañado por los otros tres diputados socialistas por la provincia: Gloria Rivero, Mercedes Coello y Erasmo Armas.

Se descarta de este modo, la posibilidad de que el concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, compita por un puesto en la lista al Congreso tinerfeña. Este nombre se utilizaría sólo si el partido lo estimase oportuno como último recurso debido a su «tirón y carisma».

A pesar de ello, otros socialistas se han postulado para competir con Segura. El ex subdelegado del Gobierno, Carlos González Segura, y el actual secretario de los socialistas en la capital, José Manuel Corrales.

El primero se `enfrentaría´ así a Segura, que le destituyó hace unos meses de forma fulminante sin dar mayores explicaciones. Corrales se propone tras su victoria local al hacerse con la secretaría capitalina y dejar a un lado al anterior cabeza visible, Florentino Guzmán Plasencia. Pero estas dos opciones se barajarían si finalmente Segura decide no entrar en liza, aunque este presupuesto está prácticamente descartado.

La Cámara Alta

Más problemas habrá a la hora de elaborar las listas al Senado. Sólo dos posibilidades y cuatro nombres en la batalla. El senador José Vicente González Bethencourt, tras su éxito en las anteriores elecciones -134.000 votos, respaldo histórico para un socialista tinerfeño en la Cámara Alta-, tendrá que vérselas con el actual alcalde de Buenavista del Norte, Aurelio Abreu, que se ha postulado, a pesar de la creciente corriente interna dentro del partido contraria a que una misma persona ostente dos cargos.

El tercer varón en discordia es Pedro Anatael Meneses, presidente de la agrupación capitalina y líder histórico que se integra en el ala más crítica del PSOE tinerfeño.

De ellos sólo saldrá un candidato porque el segundo escaño estará reservado a una mujer. La disyuntiva socialista está entre si seguir respaldando a la actual y joven senadora Patricia Hernández o apostar por Fidela Velázquez, portavoz socialista en el ayuntamiento de San Juan de la Rambla y peso pesado en la Ejecutiva insular.

Todos acompañarán, probablemente, al secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, que competirá en las generales como cabeza de lista al Congreso por la provincia de Las Palmas.