Hazte premium Hazte premium

El islamista detenido en Canarias dispondría de un plan de acción

El control de los procesos de radicalización llevada a cabo por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha sido clave para identificar al interno, que era recluso en Juan Grande

R.L.P.

Las autoridades judiciales tienen a su disposición desde esta semana a un yihadista recluso en un centro penintenciario de Canarias y que formaba parte de una célula para ejecutar objetivos en España.

Este integrante formaba parte de la red islamista que operaba en centros penitenciarios y que ha sido neutralizada la Guardia Civil. En Canarias, el recluso estaba internado en Juan Grande, Gran Canaria.

Era miembro de un comando que estaba muy organizado, estructurado y tendría ya objetivos concretos. Hay casos de detenidos con amenazas a determinados funcionarios de Instituciones Penitenciarias, alguno de rango superior.

Así lo han señalado fuentes de la investigación sobre la desarticulación por la Guardia Civil de un grupo de 25 internos afines a la organización terrorista Daesh ubicado en 16 cárceles peninsulares y una canaria investigados por captar, adoctrinar y radicalizar a otros presos.

Se trata de un grupo que contaba con su propia iconografía y lema. Estaba perfectamente estructurado, con órdenes precisas de actuación en los patios y métodos de formación y de entrenamiento. «Bastante disciplinados y organizados», resumen las fuentes, informa Efe.

El control de los procesos de radicalización llevada a cabo por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha sido clave para identificar a estos internos.

Se trata de la primera operación de estas características llevada a cabo en Europa contra un entramado afín al Daesh cuya actividad se desarrolla íntegramente en el ámbito penitenciario y se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número uno en Madrid y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación